La producción de aceite de oliva 2019-2020 caerá un 50% en Andalucía, según las Cooperativas

Reunión del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en Mengíbar (Jaén)

Las estimaciones preliminares de las Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía indican que esta comunidad produciría un 48% menos de aceite de oliva que en la campaña2019-2020, todo depende de la evolución de la climatología de los dos próximos meses. En concreto se esperan cerca de 760.000 toneladas, frente a 1.459.721 del ejercicio en curso.

El Consejo Sectorial de Aceite de Oliva se ha reunido en Mengíbar (Jaén), para analizar los últimos datos de campaña, realizar el primer aforo regional y dar cuenta del estado de las negociaciones con Bruselas en lo relativo a la propuesta de autorregulación del sector.

Las primeras previsiones para la campaña 2019-2020 están marcadas por la vecería del olivo y sobre todo por la escasa pluviometría, que está afectando especialmente al olivar de secano y al de riego deficitario, según las Cooperativas.

Si se cumplen estas previsiones el descenso sería especialmente severo en Jaén, donde se estima una merma que podría llegar al 55% o el 60%, según sus datos.

A nivel nacional, las previsiones rebajan algo más el aforo de julio, hasta el millón de toneladas, lo que supondría una disminución superior al 44%; representantes de la provincia de Toledo, han hablado de reducciones por encima del 80%.

En lo que respecta a la campaña actual, el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva ha analizado los datos provisionales, a 31 de julio, elaborados por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), según los cuales el mes pasado se habrían comercializado 140.000 toneladas de aceite de oliva, el mejor dato del ejercicio, del que el 68% correspondería a exportaciones. Las salidas medias mensuales se situarían, por tanto, en 129.000 toneladas, las segundas mejores del histórico, aunque por debajo de la campaña de referencia 2013-2014.

Más de un centenar de representantes de cooperativas de toda Andalucía han asistido a este nuevo encuentro, en el que también han participado entidades de Castilla-La Mancha y Extremadura, segunda y tercera región productoras de España.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.