La agricultura en la zona afectada no volverá en décadas

Resumen de prensa del viernes 24 de septiembre

Fuente: Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN)

La agricultura en la zona afectada no volverá en décadas (La Razón)
Terrenos de cultivo afectados por la erupción del volcán no podrán volver a ser dedicados a la agricultura hasta pasado mucho tiempo. El geólogo José Luis Barrera considera que el terreno resultante de una erupción volcánica es «el suelo más fértil del planeta», pero que para poder ser utilizado primero debe «meteorizarse» –desmenuzarse–, un proceso que puede alargarse décadas, especialmente en las Islas Canarias debido a su clima subtropical.

Más de 400 explotaciones agrarias arrasadas (La Razón)
La economía de la isla de La Palma depende en su totalidad del sector primario y prácticamente de la prevalencia de la agricultura y del plátano como producto principal. La erupción del volcán de Cumbre Vieja ha sacudido a un sector ya de por sí debilitado en los últimos años y que sobrevive a duras penas a la entrada de bananas de mercados exteriores, incendios forestales, la incidencia de la calima o la actual pandemia.

Erupciones que enfrían el clima (La Razón)
Medio centenar de volcanes están en erupción actualmente en el mundo. Aunque pueda parecer lo contrario, los expertos aseguran que tales fenómenos no aumentan el cambio climático, sino que enfrían el planeta al oscurecer la atmósfera y obstruir la radiación solar

No van a faltar las ayudas (La Razón)
«Los palmeros saldrán adelante». Con este mensaje de ánimo, los Reyes quisieron transmitir ayer su apoyo durante su visita a La Palma con el presidente del Gobierno. Don Felipe y Doña Letizia se volcaron en muestras de cariño con todos aquellos que han visto cómo la lava se ha tragado sus viviendas. El Rey se comprometió a «hacer todo lo que esté en nuestras manos para sacar adelante a estas familias, preservar la seguridad y reconstruir en La Palma todo lo que la naturaleza se ha llevado». «Quedáis sin recursos pero sí con la vida y la ayuda y la solidaridad de los demás», les dijo el Rey.

El terreno ‘rompepiernas’ que deja el volcán no será habitable en cientos de años (ABC)
Edificar o cultivar en el área cubierta por la lava será prácticamente imposible.

La lava pone en jaque a la fauna de la ‘isla bonita’ (El Mundo)
Algunos ecosistemas terrestres arrasados por el volcán tardarán siglos en recuperarse.

El samaritano del dron: «Me dicen ‘por favor, saca la casa de mi abuela’» (El Mundo)
Desde entonces, Carrillo, encargado de varias plantaciones de plátanos en La Palma, se ha convertido en el samaritano del dron, en el único habitante de la isla capaz de ofrecer a los vecinos evacuados por la erupción alguna pista sobre el estado de sus viviendas y otras propiedades mientras el acceso a los municipios más afectados se encuentra cortado.

La gota fría deja decenas de vías cortadas en Extremadura y Huelva (ABC)
El episodio de gota fría o DANA que atraviesa la Península y Baleares continúa causando estragos. Ayer, las intensas lluvias mantuvieron cortada parte de la autovía A-5 a la altura de Mérida y la A-66 a la altura de Almendralejo para el tráfico pesado. En Extremadura, las precipitaciones obligaron a los bomberos y otros servicios de seguridad, como Policía Local, a intervenir en los cascos urbanos de localidades como Zafra, Mérida y Almendralejo entre otras, donde se produjeron numerosos incidentes por inundaciones.

Graves inundaciones en Huelva y Badajoz (El Mundo)
La Dana provocó graves daños a su paso por varias comunidades autónomas –hasta ocho estaban ayer en alerta–, especialmente en Extremadura y en Andalucía.

Las riadas azotan a Andalucía, Extremadura y Baleares (El País)
Las precipitaciones superaron los 50 litros por metro cuadrado en pocas horas.

Los pueblos de Toledo olvidan las riadas (El País)
Los primeros días de septiembre, la ciudad de Toledo y sus pueblos colindantes sufrieron el impacto de un temporal como el que ayer golpeó el suroeste de la Península. Municipios como Guadamur, Cobisa o Argés vieron sus pueblos quedar sepultados por el fango de la noche a la mañana. “El temporal se ha llevado el trabajo de quince años”, afirmaba la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez. Tres semanas después el tono es bien distinto. La mayor parte de las zonas más dañadas están recogidas. Los caminos están transitables y se han limpiado los parques. Las labores para pintar las paredes y reconstruir las instalaciones comienzan la semana que viene, anuncia Gutiérrez con ilusión: “No hemos parado de trabajar”.

La movilización por el clima sacude el final de la campaña en Alemania (El País)
La movilización de los jóvenes que demandan medidas más ambiciosas contra el cambio climático ha agitado la recta final de las elecciones alemanas del domingo. En un reñido fin de campaña, las calles de Berlín y otras 470 ciudades medirán hoy la capacidad de convocatoria de los activistas.

El Gobierno creará un registro para prohibir tener animales a quienes los maltraten (ABC)
El Gobierno trabaja en una nueva Ley de Bienestar Animal que prohibirá, entre otras cosas, que los maltratadores de animales puedan tener una mascota. Así lo explicó ayer el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, en el Congreso de los Diputados ante la presencia de representantes de entidades de protección animal. Para ello, se creará un registro nacional de inhabilitados para la tenencia y trabajo con animales de compañía que, aunque no será público por la protección de datos, no dejará que estas personas puedan registrar un animal en el sistema a su nombre.

El gasto comprometido del fondo europeo hasta agosto era solo del 7% (Expansión)
La falta de información sobre la implementación de los fondos europeos no sólo tiene desorientada a la mayoría de las empresas, sino que obliga a las fuerzas de la oposición a escudriñar debajo de las piedras para intentar hacerse una imagen, por borrosa que sea, del proceso de ejecución de las ayudas comunitarias, de las que el Gobierno recibió los primeros 9.000 millones en agosto.

Preocupante retraso de las ayudas europeas (Expansión)
Editorial
Desde hace meses, el Gobierno proclama que los pilares de la recuperación de la economía española serán el proceso de vacunación masiva contra el Covid y los fondos europeos. Pero mientras en el primero se han cumplido los plazos previstos y nuestro país está entre los más avanzados de Europa en la inmunización colectiva frente al coronavirus, la puesta en marcha de los proyectos que deben articular las ayudas de la UE contra el impacto de la pandemia sobre el tejido productivo acumula un retraso preocupante.

Quince provincias superan en agosto los niveles turísticos prepandemia (Expansión)
Los hoteles baten registros de 2019 en la España del interior gracias al ‘boom’ de la demanda nacional. Mientras tanto, los destinos urbanos y de sol y playa se hunden por las restricciones a la movilidad de viajeros extranjeros.

La España Vaciada reta al Gobierno al saltar a la política (Cinco Días)
Por Aurelio Medel, Doctor en Ciencias de la Información. Profesor de la Universidad Complutense
Aprueban seguir el modelo de Teruel Existe, que podría darles más de 20 diputados, y convertirles en la fuerza que decida el próximo Ejecutivo.

El resurgir turístico de la España vaciada (Expansión)
Editorial
El infortunio de los grandes destinos turísticos españoles, que por segundo verano consecutivo han sufrido el impacto de las restricciones a la movilidad internacional para tratar de frenar los contagios por Covid-19 en la llegada de visitantes, tiene su cara opuesta en la pujanza de las zonas menos turísticas. Éstas han logrado beneficiarse del cambio de hábitos de buena parte de la demanda nacional, que ante las dificultades para viajar al extranjero han optado por visitar el interior de España.

«El consumo de alimentos eco ha crecido un 17%» (La Razón)
Ángeles Parra (Sant Feliu de Guíxols, 1960) tenía «25 añitos» cuando ella y un pequeño grupo de activistas catalanes se plantaron en Madrid para proponerle al alcalde Enrique Tierno la revolucionaria idea de una Feria de Productos Ecológicos. Con el tiempo, la idea se materializó en BioCultura. Su éxito la consumó y, 36 años después, el despegue de la alimentación ecológica en España es imparable.

Formar a líderes para una transición verde (La Razón)
La Escuela del Agua y la UPF Barcelona School of Management se lanzan a formar a los líderes empresariales en el reto de la sostenibililidad.

García Carrión quiere llevar a declarar al presidente de Goldman (Expansión)
García Carrión, el dueño de Don Simón, quiere que el presidente mundial de Goldman Sachs, David M. Solomon, acuda a declarar a Jumilla (Murcia) dentro de la causa que enfrenta a la empresa y el banco por la comercialización de una serie de derivados.

García Carrión pide que declare ante el juzgado de Jumilla el jefe mundial de Goldman Sachs (Cinco Días)
La compañía bodeguera García Carrión da un paso más en su estrategia contra Goldman Sachs, en el caso que les enfrenta por la ejecución de operaciones con divisas que, según la empresa española, el banco de inversión realizó incumpliendo la normativa bancaria y sin autorización.

Vino para hacer un hito de los logros de cada día (La Razón)
El #hitodetuvida es el lema de una nueva campaña que Cepa 21 ha lanzado con su HITO 2020. La bodega de José Moro en Castrillo de Duero (Valladolid) trata de celebrar de esta forma los logros del día a día como clave para alcanzar grandes éxitos. Y lo hace, como su propio presidente explica, con «un vino que lleva en su ADN la jovialidad, la energía y las ganas de crecer».

Catar Valduero bajo la luna llena (La Razón)
Un selecto grupo de sumilleres de Madrid y Barcelona participaron el fin de semana pasado en la tercera edición de «Luna llena de Valduero».

Lidl invertirá 1.500 millones hasta 2024 en España (La Razón)
Lidl pisa el acelerador en España. La cadena alemana de supermercados, que no para de ganar cuota de mercado en el país desde hace años y ya es tercera tras Mercadona y Carrefour, según los datos de Kantar; invertirá 1.500 millones de euros hasta 2024 para impulsar su crecimiento en el país, uno de sus mercados clave, a través de la apertura de nuevas tiendas y la construcción de plataformas logísticas, según anunció ayer la compañía germana.

Lidl invertirá 1.500 millones en la apertura de 150 tiendas (El Economista)
El plan, hasta 2024, contempla también cuatro centros logísticos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.