Zoido (PPE): “En este momento de crisis económica y de pandemia no se debe cambiar el modelo de la PAC”

Entrevista en AGROPOPULAR con el eurodiputado del Partido Popular y portavoz de agricultura del Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo

Fuente: Partido Popular Europeo.

El eurodiputado del Partido Popular (PP) y portavoz de agricultura del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento, Juan Ignacio Zoido, ha lamentado que el Parlamento Europeo haya aprobado una reforma de la Política Agraria Común (PAC) “que supone un cambio radical sobre la PAC que todos conocemos”.

En la última emisión de AGROPOPULAR -24 de octubre- Juan Ignacio Zoido explicó la postura del PP respecto al nuevo modelo de la PAC y por qué los eurodiputados populares españoles votaron en contra, a diferencia del Grupo Popular Europeo, que votó a favor.

Según detalló el eurodiputado, votaron en contra porque entienden que el modelo de la PAC que se aprobó el viernes 23 de octubre plantea más exigencias con menos ayudas y reduce el porcentaje de pago directo. “Tambien penaliza la competitividad y si queremos mantener un sector agroalimentario atractivo para los jóvenes, como queremos desde el Partido Popular, es necesario que no se cambie el modelo”.

En este sentido, recordó que el modelo de la PAC ha resultado exitoso para España y por ello consideran que “en este momento de crisis económica y de pandemia no se debe cambiar”. Sobre todo hay un tema que les parece fundamental y es que muchas de las exigencias que se han estado incorporando, no solo en el Consejo sino en el Parlamento, “no tienen en cuenta la diversidad de la agricultura española y eso hace inalcanzable el cumplimiento para muchos de los agricultores”.

Por tanto, añadió Zoido, “si a ese inicial recorte de fondos que ha habido ya en la PAC se le añadiría una pérdida adicional de ayudas por ese incumplimiento, no sólo serían inalcanzables sino que perderían muchos fondos.

“No hemos tenido más remedio que en vez de apoyar a nuestro propio grupo en la reforma de la PAC, hemos apoyado a los agricultores y ganaderos españoles”, añadió el eurodiputado del Partido Popular.

Ningún español en el equipo del PE que negociará la PAC

Durante su intervencion también habló sobre el equipo del Parlamento Europeo que negociará la reforma de la PAC con el Consejo y la Comisión. En él no hay ningún eurodiputado español, a pesar de que estará integrado por un total de 21 parlamentarios.

Zoido señaló que “no tiene explicación ninguna” y que desde el PP van a seguir peleando para conseguir una reforma adecuada para el sector agrario español ya que “no cabe la menor duda de que España tiene unas connotaciones singulares desde el punto de vista agrícola”.

Finalmente, añadió que desde el Partido Popular Europeo están intentando impulsar todas las exigencias que quieren trasladar para beneficio de los agricultores y ganderos españoles y que han conseguido frenar “alguna de las ideas que tanto socialistas como verdes han querido imponer, aunque no ha sido suficiente”.

Esuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.