¿Cuándo se cobrarán las ayudas a las zonas ZEPA de 2018 en Castilla-La Mancha ?

El ´Consultorio de la PAC´ con Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha

El último `Consultorio de la PAC´-14 de diciembre- corrió a cargo de Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, que respondió a la duda de un oyente relativa a las ayudas en las zonas ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). José Luis Lozano, desde Tembleque (Toledo), explicó que no ha cobrado la subvención: “algunos han cobrado ahora la de diciembre de 2018”.

Según el consejero, van a trabajar para que antes de final de año -y si no a primeros de 2020- pueda cobrar su ayuda. Aseguró que “hay que tener en cuenta que el expediente del oyente tiene controles y cambio de titularidad”.

Martínez Arroyo recordó que dedican a esta ayuda mucho dinero (47 millones), lo que refleja que “es muy importante”, pues “hay muchos agricultores comprometidos con la conservación del medio ambiente y cobran 208,2 euros por hectárea, que es doblar la renta real de los agricultores de secano en esa zona”.

Recorte del agua para riego en el Alto Guadiana

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha decidido recortar las dotaciones de agua para riego en las seis masas de agua del Alto Guadiana que se distribuyen a lo largo de varias provincias de Castilla-La Mancha. El presidente de la Confederación, Samuel Moraleda, aseguró que la situación en la que se encuentran los diferentes acuíferos les llevó a tomar esta decisión de planificación.

Sin embargo, después de esta decisión, las seis comunidades de regantes y las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA se manifestaron ante la sede de la Confederación, en Ciudad Real, para reclamar que se mantengan las dotaciones de agua para riego de cultivos leñosos y herbáceos en la próxima campaña.

Sobre este asunto, el consejero de Agricultura, reconoció que “hay que entender a los agricultores del Alto Guadiana”. Pero, según detalló, en este caso, la Confederación ha hecho una propuesta de reducción y, por primera vez, no se ha aprobado lo que ha dicho la Confederación, gracias a que se ha hecho un planteamiento alternativo”.

La reducción va a ser del 5% siempre y cuando no llueva, pero si se registran precipitaciones antes, la decisión es reversible

El planteamiento es que la reducción va a ser del 5% siempre y cuando no llueva, pero si se registran precipitaciones antes, la decisión es reversible, apuntó. “Hemos contado con el apoyo de tres comunidades de usuarios de aguas subterráneas de las seis que hay y no es fácil ponerse de acuerdo”.

Finalmente, concluyó diciendo que entiende a los agricultores que han protestado pero, a su juicio, “es una decisión acertada que ayuda al futuro de la agricultura”.

Escucha a continuación la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.