Los españoles cada vez consumen menos yogures

Los españoles cada vez toman menos yogures, según la Organización Interprofesional Láctea (InLac). En los últimos cinco años su consumo ha disminuido un 9%.

En datos absolutos, en 2016 se consumieron 673 millones de kilos de este derivado lácteo, un 9% menos que en 2011. Según InLac, en cuanto al consumo per cápita los datos muestran una caída del 4,6% durante los últimos cinco años (de 16 kilos en 2011 a 15 kilos en el último año).

Por este motivo, la Interprofesional ha recordado que el yogur es un alimento muy completo, que consumirlo de manera regular mejora la calidad de la dieta y ayuda a alcanzar la ingesta diaria recomendada de determinados nutrientes y minerales, como el calcio.

Asimismo, ha señalado que este producto proviene de la fermentación de la leche con dos bacterias (Lactobacillus bulgaricus y el Spreptococcus thermophillus), lo que lo convierte en un alimento con numerosos beneficios, entre otros, los relacionados con la flora intestinal.

Además, es una “excelente alternativa” para las personas que tienen problemas para digerir la lactosa, ya que las bacterias que intervienen en la fermentación del yogur ayudan a mejorar su digestión.

Por su parte, el presidente de InLac, José Armando Tellado, ha recordado que “posiblemente no haya un grupo de alimentos que ofrezcan tan alta densidad de nutrientes por céntimo de euro como ofrecen los lácteos“.

El consumo por Comunidades Autónomas

Los asturianos son los españoles que más yogur consumen por persona y año (22,6 kilos), seguido de los vascos (más de 19 kilos) y de los riojanos (18 kilos per cápita).

Por debajo de la media nacional (15,36 kilos/persona) se encuentran Navarra, Cataluña, Andalucía, Madrid, Aragón, Baleares, Castilla La-Mancha, Murcia y Valencia.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.