Guerra entre ASAJA Alicante y AVA Valencia por el plan de actuación contra la xyllela fastidiosa

La organización en Alicante defiende la actuación de la Conselleria de Agricultura

ASAJA Alicante ha mostrado su rechazo a las recientes declaraciones del presidente de AVA ASAJA Valencia, Cristóbal Aguado, sobre cómo la Conselleria de Agricultura está gestionando actualmente la plaga de la Xylella fastidiosa en Alicante.

En concreto, la organización en Alicante denuncia el ataque directo a la nueva consellera, Mireia Mollà, persona que, a su juicio, ha suavizado la estrategia de erradicación masiva que se venía aplicando durante más de dos años, arrancando con carácter prioritario los positivos declarados y las zonas con árboles abandonados. Todo ello, con la iniciativa de crear una barrera de contención para evitar la propagación y el avance de la xylella a otras zonas de la Península.

Desde ASAJA Alicante no comprende la persecución de la entidad AVA-ASAJA en esta crisis que afecta a la provincia. A su modo de ver, no es de recibo lo que están haciendo y deberían mostrar un poco más sensibilidad y empatía por los agricultores que están sufriendo la desaparición de su medio de vida.

Además, les extraña que pongan el foco en el incumplimiento del plan de contingencia y no hayan dicho nada sobre otros incumplimientos flagrantes y graves del protocolo que se han producido desde la detección de la plaga como que el arranque y destrucción no se está haciendo en el plazo de 15 días; que solamente talan los árboles y no los arrancan (por lo que hay rebrotes de los árboles positivos); que han actuado sobre las parcelas de fácil acceso y hay zonas que por la orografía del terreno han decidido no tocar; que solamente se arrancan almendros y deberían destruir también el sotobosque y otras plantas hospedantes, principales reservorios de la bacteria, etc.

Desde ASAJA Alicante aseguran que estas declaraciones no son solo un ataque hacia la consellera Mollà, sino hacia todos los agricultores de almendro del norte de Alicante en una disfrazada estrategia de defensa de los intereses de los viveristas (Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana-ASFPLANT), pertenecientes a la organización valenciana y que ya manifestaron públicamente su deseo de la aplicación de erradicación masiva.

Según ASAJA de esta provincia, “la presión del lobby viverista para no pasar a la contención es constante, porque se aumentaría la zona tampón y verían perjudicadas la venta de plantas”.

Por ello, desde han mostrado su apoyo a la consellera de Agricultura por atender a los agricultores afectados y encaminar la lucha de la xylella hacia actuaciones menos lesivas para las personas y el territorio.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.