Nuevas detecciones de Xylella fastidiosa en Alicante, en la zona ya demarcada

Además de en almendros se ha detectado también en algunas especies forestales

La Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana ha confirmado nuevas detecciones de Xylella fastidiosa, de la subespecie multiplex, en almendros en la provincia de Alicante y ha procedido a actualizar, por octava vez, la resolución que recoge las zonas afectadas y establece las medidas fitosanitarias a aplicar.

Además de en almendros, la bacteria se ha detectado en esta ocasión en otras plantas, en concreto en los arbustos Calicotome spinosa y Phagnalon saxatile, el arbusto floral ornamental Polygala myrtifolia, así como Helichrysum italicum (Siempreviva del Monte), Rhamnus alternus (Aladierno) y Rosmaninus Officinalis (Romero).

De acuerdo con la citada resolución, todas las muestras que han dado positivo a la bacteria procedían del radio de 100 metros que delimitaba la zona infectada declarada con anterioridad, en concreto de los términos municipales de Altea, Beniardá, Benissa, Callosa d’en Sarriá, Famorca, Gata de Gorbos y Tárbena.

En concreto, se han detectado 23 parcelas con almendros infectados en Altea, Benissa, Famorca, Gata de Gorgos y, Tàrbena. Respecto de las especies forestales, se han detectado afecciones en Calicotome spinosa y Helichrysum italicum en Beniardà, Phagnalon saxatile, Polygala myrtifolia y Rosmaninus Officinalis en Benissa y Phagnalon saxatile y Rhamnus alternus en Callosa d’en Sarrià.

Además, la nueva resolución, publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana del 19 de julio de 2018, califica de utilidad pública la lucha contra la bacteria Xylella fastidiosa en todo el ámbito de la Comunidad.

La consellera, Elena Cebrián, ha dado cuenta de los detalles de este octavo foco durante una reunión con el sector, en la que han participado AVA, La Unió, ASAJA Alicante, FEPAC, UPA, COAG, Cooperativas Agroalimentarias, AILIMPO, Comité de Gestión de Cítricos y ASFPLANT, así como el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, y el director general de Agricultura, Roger Llanes.

Según ha señalado la Conselleria en un comunicado, “el paso de la enfermedad a especies forestales refuerza la necesidad de las medidas de erradicación que eviten la expansión”. También ha apuntado que “la falta de colaboración en la zona está dificultando la contundencia necesaria en las actuaciones de la Conselleria, que impidan el avance de la enfermedad dentro de la zona demarcada y un mayor control”.

Cebrián ha informado al sector de que ha pedido más fondos al Gobierno central para la lucha contra plagas en la región y ha recordado que los afectados pueden solicitar indemnizaciones.

Leer

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.