Maneras de acabar con la Xylella fastidiosa

Entrevista en Agropopular con Alberto Fereres, profesor de investigación del Departamento de Protección Vegetal del CSIC.

A lo largo de los últimos meses Agropopular ha abordado en profundidad la lucha contra la Xylella fastidiosa. Debido a la transcendencia que ha tenido en España, en la Sección de Innovación hicimos una recapitulación de las investigaciones con un experto en la materia, Alberto Fereres, profesor de investigación del Departamento de Protección Vegetal del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).

Según el profesor, a la hora de luchar contra esta plaga lo principal “es conocer bien el insecto que transmite la enfermedad, es decir, el insecto vector”. En este sentido, apuntó que gracias a las investigaciones que se han llevado a cabo, actualmente existen más datos sobre su ciclo biológico. “Mediante esta información hemos conseguido los métodos para criar a este insecto en cautividad, lo que nos permite realizar muchos más ensayos”.

En cuanto a la estrategia de control, Fereres aseguró que para llevarla a cabo hay que ir contra el insecto, y de esta forma evitar la propagación de la enfermedad. “Una de las vías es reducir su población cuando son pequeños (ninfas), ya que forman unas espumas en las plantas fácilmente detectables para el agricultor y que se pueden eliminar mediante labores mecánicas o bien en la lucha química”, explicó.

“Hace un año la gente apenas conocía datos sobre este insecto y ahora ya sabemos cómo localizarlo, en qué plantas vive y podemos eliminarlo”

En este sentido, el profesor subrayó que “lo más importante” es aprender a localizar el insecto antes de que haga adulto (que es cuando transmiten la enfermedad) para acabar con él. “Hace un año la gente apenas conocía datos sobre este insecto y ahora ya sabemos cómo localizarlo, en qué plantas vive y podemos eliminarlo”.

Estos insectos sobre todo se localizan en zonas con mucha hierba situadas debajo de los árboles. “Donde hay bastante agua como ocurre en Guadalest (Alicante) prolifera mucho la hierba, si las eliminamos (especialmente las que están debajo de estos almendros infectados) reduciremos su población”, apuntó.

¿Cómo hacerlo? Fereres explicó algunas medidas que se pueden llevar a cabo, como por ejemplo desbrozar el suelo para enterrar esta hierba y así eliminar las espumas. Otra de las herramientas que se pueden utilizar son los insecticidas, “que es en lo que estamos avanzando más”, concluyó.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.