Comienza el arranque de los olivos afectados por la Xylella en Madrid

Entrevista en Agropopular con Pedro Rollán, consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán

La bacteria de la ‘Xylella fastidiosa’ llegó a Madrid, tal y como informó la Comunidad al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Se localizó en un olivo situado en una finca particular de Villarejo de Salvanés, municipio situado en el sureste de la región.

Las autoridades madrileñas han comenzado a aplicar las medidas oportunas de prevención y erradicación para aislar el foco y evitar la propagación de esta bacteria. En este contexto, intervino en Agropopular -emisión 14 de abril- el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, para explicar las medidas que se están llevando a cabo.

Según el consejero, desde el miércoles 11 de abril se están tomando muestras de la zona afectada por la bacteria. Una vez concluida la recogida de muestras, tanto el olivo afectado como todos los situados en un radio de 100 metros, serán arrancados y destruidos.

Se ha generado un crédito de procedimiento de emergencia que alcanza los 2 millones de euros

Además, en otros 500 metros a la redonda, se van a aplicar tratamientos insecticidas y fitosanitarios, tanto en olivo como en otras plantas susceptibles. También se realizarán inspecciones y controles en un área de 5 kilómetros en torno al foco, en la zona “tampón”.

Para afrontar los costes derivados de la aparición de la bacteria, Rollán explicó que  se ha generado un crédito de procedimiento de emergencia que alcanza los 2 millones de euros. “Se calcula que por cada foco de actuación son 520.000 euros. Con esta dotación, que esperamos que no haya que utilizar, podríamos hacer frente hasta a cuatro focos distintos”.

Asimismo, aseguró que actualmente están trabajando en la Orden de indemnizaciones para los afectados, que son 8 productores -que suman unos 300 olivos- y 4 viveros, que “lamentablemente” no podrán comercializar sus productos en 5 años fuera de esta zona.

Las indemnizaciones son tanto para los costes de los árboles como para el lucro cesante, dado que las medidas a tomar tendrán consecuencias económicas para los productores y los viveros

Reuniones con el sector

Rollán explicó que desde la Consejería han mantenido reuniones con el sector afectado por esta plaga, así como con el alcalde del municipio y el propietario del olivo. Además, también se reunieron con las organizaciones agrarias, ya que, a  su juicio, “deben estar informadas de todos los pasos que da la Administración”.

El consejero también quiso agradecer la actuación del propietario del olivo, ya que se puso en contacto “rápidamente” para que el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Agroalimentario (Imidra) le diera las pautas de cómo proceder.

Respecto a los árboles afectados, Rollán apuntó que se comenzarán a arrancar los olivos a partir de esta semana, y se hará por astillamiento y posiblemente se incendien para garantizar que no se propague la enfermedad. “También nos pondremos en contacto con el suministrador del olivo para saber si vendió más olivos por la zona”, añadió.

Por último, el consejero recordó que la Xylella Fastidiosa no se transmite al fruto ni a los humanos, e hizo hincapié en que sigue siendo “realmente recomendable tomar aceite de España y, en concreto, de Madrid”.

Escuche la entrevista completa

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.