Afectados por la Xylella paralizan el arranque de almendros en Guadalest

Imagen de la protesta en Guadalest

Un grupo de agricultores y afectados por la plaga de la Xylella fastidiosa de la Marina Alta, la Marina Baixa y El Comtat, en la provincia de Alicante, paralizaron ayer -12 de marzo- unas máquinas que pretendían continuar con el arranque de almendros en una parcela de Castell de Guadalest.

Fuentes de ASAJA-Alicante han informado de que, además, los afectados han protagonizado un acto de protesta para denunciar el impacto económico, paisajístico y medioambiental que se causa al erradicar 1.250 hectáreas con 35.000 árboles, y han pedido a la Conselleria de Agricultura “sentido común y que se detenga este despropósito”.

Actualmente el plan de erradicación para atajar la plaga conlleva el arranque de los árboles positivos y también sanos dentro de un perímetro de 100 metros alrededor del ejemplar infectado.

Los afectados han lamentado que  ya se “han arrancado 46 parcelas con 2.250 almendros y quedan por triturar unos 35.000 árboles, con lo que, si siguen apareciendo focos, que es lo más probable por pura estadística, van a acabar de un plumazo con la agricultura de secano de las zonas de interior y con uno de nuestros cultivos más emblemáticos, sin tener claro si lograrán erradicar la plaga”.

El presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, ha asegurado que las tres comarcas afectadas suman un total de 4.700 hectáreas de almendro de secano, por lo que triturar 1.200 hectáreas supone exterminar el 25 por ciento del cultivo.

Imágenes del momento de la protesta

También te pueden interesar estas noticias:

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.