Séptimo foco de Xylella en Alicante, en almendros y dentro de la zona demarcada

Reunión entre responsables de la Conselleria de Agricultura de la C. Valenciana con el sector agrario

La Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana ha confirmado la aparición de un séptimo foco de Xylella fastidiosa en la provincia de Alicante.

Según la Conselleria, estos nuevos positivos se encuentran dentro de la actual zona demarcada, son de la misma subespecie múltiplex y se vuelven a corresponder con plantaciones adultas de almendro. En concreto, se han detectado 32 parcelas con almendros infectados en Alcalalí, Beniardà, Benifato, Benissa, Callosa d’en Sarrià, Confrides, Llíber, Tàrbena, y Xaló.

En torno a las nuevas parcelas infectadas por la bacteria se están aplicando las medidas fitosanitarias de erradicación y control previstas en la normativa y la Conselleria ha informado al conjunto del sector de la nueva situación durante una reunión celebrada el 17 de mayo. También se ha comunicado al Ministerio de Agricultura.

A los representantes de las organizaciones, cooperativas agrarias y viveristas se les ha comunicado que en la zona demarcada se han tomado un total de 7.489 muestras. De ellas, han dado positivo 209 muestras de almendro, que pertenecen a 178 parcelas de este cultivo.

Zona de erradicación: más de 1.800 parcelas de almendro

La Conselleria ha precisado que la zona de erradicación, que abarca las parcelas infectadas más un radio de 100 metros alrededor, ocupa 1.178 hectáreas en las que hay 1.803 parcelas con almendros que suman un total de 681 hectáreas y más de 54.700 almendros susceptibles de ser erradicados.

Hasta finales de abril se han suprimido 10.620 almendros, así como parte del sotobosque en terreno forestal. En la búsqueda de los vectores de la bacteria se ha utilizado la técnica de mangueo, añade la Conselleria, mediante la que se han capturado 2.165 insectos, de los que se han analizado un total de 1.107, habiéndose detectado la presencia de la bacteria en 23 de ellos.

Recursos

La Conselleria ha informado también de que hasta finales de abril se habían presentado un  total de 554 recursos de alzada y 7 Procedimientos Contencioso-Administrativos contra los trabajos de erradicación, ya que el Ayuntamiento de Guadalest ha interpuesto un nuevo Recurso contra la sexta declaración de positivos y diversos afectados han presentado nuevo recurso contra la Resolución de la tercera.

Indemnizaciones

La Conselleria ha recordado que las indemnizaciones a los propietarios de las parcelas agrícolas y propietarios de material vegetal afectados por la Xylella pueden solicitarse hasta el 15 de noviembre de este año.

También que ha elaborado y distribuido unas recomendaciones para el manejo de los vectores, y está trabajando junto al Comité de expertos en la elaboración de un documento que plantee cultivos alternativos al almendro y en un Protocolo de Bioseguridad para los Viveros. Además, trabaja con el Gobierno central en un borrador de Real Decreto sobre condiciones de los operadores profesionales para proteger el material de plantación frente a insectos vectores de plagas cuarentenarias, no solo de Xylella sino de otras graves enfermedades como el HLB de los cítricos y la Flavescencia dorada de la vid.

La Conselleria dispone de un teléfono de atención al ciudadano (900 532 000) y una dirección de correo electrónico (xylella@gva.es) para atender las consultas y avisos que puedan surgir.

La presencia de la Xylella fastidiosa se ha detectado hasta ahora, además de en Alicante y Baleares, en Madrid y en Andalucía.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.