Situación del sector agrario alicantino tras casi seis años de Xylella fastidiosa

Entrevista en AGROPOPULAR con Tere Alemany, técnico de ASAJA Alicante

Xylella
El campo alicantino tras la Xylella fastidiosa. Imagen de ASAJA Alicante

En la emisión de AGROPOPULAR del 21 de enero de 2023 contamos con la intervención de Tere Alemany, técnico de ASAJA Alicante, que hizo balance de la situación del sector agrario tras casi seis años de Xylella fastidiosa: devastación, desolación y abandono.

Explicó en antena que se encuentran ante un «panorama desolador». Según detalló la técnico de ASAJA, «estamos hablando» de la destrucción completa de más de 187.000 almendros, no solo infectados, y más de 6.000 hectáreas arrasadas en el norte de la provincia de Alicante.

En este sentido, recordó que ASAJA ha reclamando en numerosas ocasiones a la Generalitat que se aplique el protocolo de contención, en vez de erradicación que es en el que se encuentran actualmente, porque de esta forma la administración podría haber conseguido el respaldo del agricultor. «Si no tienes el respaldo del agricultor, una plaga de estas características no se puede controlar».

Por la continuidad del trasvase Tajo-Segura

Por otro lado, también hablamos con Tere Alemany sobre la manifestación frente al Palacio de la Moncloa de hoy, martes 24 de enero, a la que estaba prevista que acudiera esta organización agraria. El motivo de la misma es defender la continuidad del trasvase Tajo-Segura.

La técnico de ASAJA explicó que están «muy disconformes» con la decisión del Consejo de Estado y que esta situación complica aún más la situación del sector en la provincia de Alicante. «Por el norte nos ataca la Xylella y por el sur un recorte del trasvase de más de 100 hectómetros cúbicos anuales. Estamos sentenciando la agricultura de regadío«.

Escuche la intervención completa de Tere Alemany, de ASAJA Alicante

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.