Vuelve a casa por Navidad, o antes

Resumen de prensa del miércoles 4 de diciembre

Vuelve a casa por Navidad, o antes (La Razón)
¿Alguien se imagina unas fiestas navideñas sin turrón? La miel y las almendras forman parte principal de la cultura culinaria peninsular desde los tiempos de la dominación árabe.

2019 cerrará en cifras récord de emisiones y temperaturas (El País)
Son las dos caras del mismo problema, la causa y la consecuencia. Las cumbres del clima de la ONU, como la COP25 que se celebra en Madrid hasta el 13 de diciembre, sirven también para que desde el mundo científico se actualice la información disponible sobre la crisis climática que atraviesa el planeta.

  • Las emisiones mundiales aumentaron (otra vez) en 2019 (La Razón)
  • Más dióxido de carbono por la deforestación (El País)
  • La década más cálida de la historia (La Razón)
  • 2019 cierra la peor cierra de calentamiento global (Expansión)
  • La década más cálida jamás registrada (ABC)
    Este 2019 será el segundo o tercer año con mayor temperatura global.
  • 2019 cierra una cierra récord en fenómenos extremos (El Mundo)

La ONU alerta de que el cambio climático puede hacer desaparecer el turismo (Cinco Días)
Los científicos tomaron ayer el protagonismo de la cumbre del clima con la presentación de nuevos estudios que avalan la urgencia de compromisos nacionales más ambiciosos para detener la emergencia climática.

Las ciudades más vulnerables al cambio climático (La Razón)
Naciones Unidas espera que el 66% de la humanidad viva en ciudades para 2050. Urbanistas y activistas por el clima están de acuerdo en que la superpoblación definirá la calidad de vida de los núcleos urbanos.

Más de 70 empresas urgen a Trump a respetar el Acuerdo de París (Cinco Días)
Las grandes empresas internacionales y los sindicatos quieren cumplir el Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y son conscientes de la relevancia que tiene que una potencia económica como EEUU también se comprometa.

«Los gobiernos no podrán decir que no lo sabían, tienen todos los números delante» (ABC)
Con la voz algo ronca tras estar todo el día conferenciando en la Cumbre del Clima, Jean-Noël Thépaut, director del servicio de cambio climático y de vigilancia atmosférica de Copérnico (el programa de observación de la Tierra europeo), asegura que mira con preocupación los datos que le llegan y que son cada vez más precisos.

Tecnología e innovación toman la delantera para salvar el clima (El Economista)
Los Gobiernos tienen claro desde hace muchos años que “no se puede abordar el cambio climático sin la ayuda de la tecnología”.

Clima(s) (La Razón)
Artículo de opinión de Ángela Vallvey
Aquí mismo he escrito a menudo, desde hace años, que me parece un fenómeno curioso, digno de estudio, el hecho de que problemas de crucial importancia en nuestro tiempo como el feminismo, el bienestar animal, la ecología en general o el cambio climático en particular, se hayan convertido en asuntos meramente ideológicos.

Bofetón de Trump a Macron (La Razón)
Trump anunció que impondrá aranceles de 2.400 millones de dólares a hasta el 100% del valor de ciertos productos franceses, en respuesta a la imposición por parte de Francia de una tasa sobre los ingresos de gigantes tecnológicos estadounidenses, como Google y Facebook. Entre los productos afectados, estarían los quesos, vinos, bolsos y productos de maquillaje galos, a los que podrían sumarse las mercancías de otros países europeos.

  • Trump tensa las relaciones con la Unión Europea por los nuevos aranceles a Francia (Cinco Días)
  • Donald Trump recrudece su guerra arancelaria (ABC)

La UE cierra filas con Francia tras el ataque de Trump por la ‘tasa Google’ (El País)
La UE avisó ayer a Donald Trump de que responderá unida a la amenaza comercial.

La OCDE llama a acelerar la tasa Google tras el golpe de Trump (El Mundo)
Junto a la UE responde a la amenaza de EEUU de aplicar aranceles contra Francia.

Otros Estados también tienen el impuesto (El País)
La autoridad comercial de EEUU concluyó tras un examen difundido el lunes que el impuesto francés “discrimina a las empresas estadounidenses”.

Trump ataca Francia y da largas al acuerdo comercial con China (Expansión)
La UE busca una respuesta coordinada a los nuevos aranceles del presidente de EEUU, que asegura ahora que la tregua con Pekín podría retrasarse hasta después de las elecciones de 2020.

EEUU presiona a China con retrasar el acuerdo comercial a finales de 2020 (El Economista)
Trump anuncia también un gravamen por 2.400 millones de dólares a Francia. Todo indica que los aranceles previstos para el próximo 15 de diciembre entrarían en vigor. De cumplirse, Washington gravaría ya todos los productos del gigante asiático que llegan al mercado estadounidense.

Trump enfría las esperanzas del mercado sobre un pacto comercial (Expansión)
Una vez más, Donald Trump, en su clásico tira y afloja, provocó ayer nuevas tensiones comerciales que van tomando un cariz más global. Ayer sacudió a los inversores, que entendieron que EEUU tiene poca prisa por llegar a un acuerdo con China. Llegó a mencionar que podría llegar a esperar a después de las elecciones de 2020 para intentar llegar a un acuerdo.

España insistirá en su tasa Google, pese al castigo arancelario a Francia (El Economista)
Con todo, esta sanción no provocará que España cambie el ritmo en cuanto a este tributo.

Donald Trump: «Soy un fan del Brexit» (El Mundo)
El presidente de EEUU promete no interferir en la campaña pero alaba a Boris Johnson.

La mayor víctima de la guerra del queso será la sensatez fiscal (Cinco Días)
Artículo de Liam Proud
El roquefort no es más que una de las víctimas de la guerra del queso: el efecto duradero será impedir una serie de reformas fiscales globales. La oficina comercial de EE UU dice que podría aplicar aranceles del 100% a bienes franceses por valor de 2.400 millones de dólares, entre los que se incluyen el champán y el roquefort y otros 20 tipos de queso.

La mayor destrucción de empleo desde 2013 (El Mundo)
Trabajo subrayó que noviembre es un mes en el que tradicionalmente se producen recortes en la afiliación por la finalización de contratos en el sector de la hostelería. De hecho, este sector fue el que más contribuyó al descenso de la ocupación en el pasado mes, con 105.048 cotizantes menos (-7,6%), seguido de la agricultura (-3.539 afiliados, un -4,7%).

La economía destruyó 53.100 empleos en el peor noviembre desde 2014 (Expansión)
El desempleo bajó en 2.825 personas, entre quienes buscan su primer trabajo, y en 1.715, en la agricultura.

La caída del empleo en hostelería lleva a noviembre a su peor dato desde 2013 (ABC)
El régimen agrario perdió en noviembre 202 afiliados, mientras que el de empleados del hogar ganó 644, hasta los 397.385 trabajadores.

Moncloa admite el efecto negativo del SMI tras otro repunte del paro (El Economista)
Trabajo subraya que noviembre es un mes en el que tradicionalmente se producen recortes en la afiliación por la finalización de contratos en el sector de la hostelería. De hecho, este sector fue el que más contribuyó al descenso de la ocupación en noviembre de este año, con 105.048 cotizantes menos (-7,6 por ciento), seguido de la agricultura (-3.539 afiliados, -4,7 por ciento).

Imputada otra denunciante del caso de corrupción Acuamed (El País)
El caso Acuamed de presunta corrupción en la contratación de obras hidráulicas por parte de esta empresa pública se enreda aún más tras cuatro años de instrucción en la Audiencia Nacional.

El sector de los refrescos volverá a crecer este año en España tras un 2018 a la baja (Expansión)
“La industria de las bebidas refrescantes crecerá un 1% en valor en 2019 tras la caída de unas décimas que experimentamos el año pasado”, asegura Josep Puxeu, director general de Anfabra, que agrupa a Coca-Cola, PepsiCo, Schweppes Suntory o Red Bull, entre otras firmas.

El reto de paliar la desigualdad en el mundo rural (La Razón)
La Caixa destina un millón de euros a 45 iniciativas que buscan dar respuesta a los retos derivados del envejecimiento y la despoblación.

Una Comisión Europea “geopolítica” (El País)
Artículo de Mark Leonard, director del Consejo Europeo sobre Relaciones Exteriores
La UE está llamada a ser un actor global clave, capaz de competir con otras grandes potencias. Para ello necesita que los Estados miembros trabajen unidos y promuevan medidas innovadoras.

El clima y el paro (La Razón)
‘El quinto pino’ de César Lumbreras
La foto que estaba buscando Pedro Sánchez en su camino para convertirse en «líder del mundo mundial», que es a lo que juega de verdad, se ha quedado un poco pobre porque los principales líderes internacionales no acudieron a la inauguración de la COP25 en Madrid.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.