Sánchez Vizcaíno: nuestro país tiene un riesgo “importante” de entrada de peste porcina africana

La vía de entrada de la enfermedad que "más preocupa" es la importación de animales vivos desde países europeos porque el camión que los transporta puede venir infectado

El catedrático en Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y experto en Peste Porcina Africana (PPA), José Manuel Sánchez-Vizcaíno, ha advertido de que España tiene un riesgo “importante” de entrada de esta enfermedad.

La PPA es letal para los cerdos y jabalíes y, en consecuencia, afecta al comercio global. Según reconoció, “desde hace tiempo”, se conoce ese elevado riesgo de la enfermedad en España porque hay hasta tres rutas posibles de llegada a nuestro país.

La que “más preocupa” es la importación de animales vivos (lechones) desde países europeos porque, aunque vengan de zonas libres de peste porcina africana, el camión que los transporta puede venir infectado si ha pasado por territorios con focos y no se ha desinfectado bien. Sánchez Vizcaíno recordó que “el transporte es bastante peligroso y la importación de lechones es un riesgo claro para España, aunque sea legal”.

El camión que los transporta puede venir infectado si ha pasado por territorios con focos y no se ha desinfectado bien

La segunda vía es la entrada de alimento (productos del cerdo) con presencia del virus en el que el patógeno puede vivir “mucho tiempo”. Hay “muchas” personas que trabajan en España y que al ir a sus países de origen pueden traer a su regreso alimentos infectados que, si posteriormente los consumen en zonas cercanas a granjas o en el campo, se corre el riesgo de que los restos sean ingeridos por cerdos o jabalíes.

Una tercera opción es que llegase de forma natural, como ha ocurrido en Alemania, a través de la fauna salvaje (jabalíes) con el peligro que eso supone actualmente teniendo en cuenta  la “hiperpoblación” que hay de este animal en la península ibérica.

Para evitar la entrada de PPA a través de la importación de animales, Sánchez Vizcaíno propone que los importadores exijan un análisis de sangre de los cerdos en origen y certificados de que el camión está libre de la enfermedad, puesto que si se realizan una vez dentro de España, si dan positivo, “ya tendríamos la peste” en el territorio.

Para las otras dos vías, a su juicio, es fundamental medidas como reducir de forma controlada la población de jabalíes porque “son una plaga” o concienciar a las personas de que no arrojen alimentos al suelo, especialmente en zonas con presencia de jabalíes o próximas a granjas de cerdos.

El experto en PPA es optimista en cuanto a la disponibilidad de una vacuna efectiva. Actualmente trabaja en un proyecto a nivel europeo con tres prototipos: uno de ellos ha finalizado su primera fase de experimentación “in vivo” en jabalíes y se ha demostrado que “alrededor del 90%” de los animales vacunados desarrolló protección frente a la PPA. A pesar de ello, habla de varios años para poder obtener una vacuna que haga frente al virus.

Cabe recordar que se trata de un patógeno, no transmisible a humanos, especialmente difícil para la investigación porque “tiene una variabilidad genética grande”. Una de las dificultades se encuentra en que el sistema inmune del animal infectado no es capaz de generar anticuerpos neutralizantes, como sí ocurre “con la mayoría” de virus, de tal forma que la respuesta inmune “no es suficiente para neutralizarlo”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.