Los productores de uva para cava se movilizan por los precios

Imagen de la manifestación en Requena facilitada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA)

Convocados por diversas organizaciones agrarias, los viticultores de varias regiones de España (Barcelona, Requena y Almendralejo) han protagonizado hoy, 5 de septiembre, diferentes protestas, por los bajos precios de la uva.

Unos doscientos tractores y cerca de un millar de personas vinculadas directa o indirectamente al sector vitivinícola valenciano han salido a las calles de Requena (Valencia) para reclamar unos precios dignos de la uva destinada a la elaboración tanto de vinos como de cavas.

Las principales organizaciones agrarias y cooperativas del colectivo –la Coordinadora Campesina del País Valenciano-COAG, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y La Unió de Llauradors i Ramaders, con el apoyo de la Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana– alertaron de que, si se confirman los precios a la baja que a día de hoy están ofreciendo las grandes bodegas, los productores valencianos sufrirán unas pérdidas económicas superiores a los 28 millones de euros, de los cuales cerca de 7,5 millones corresponden al sector del cava de Requena.

Más protestas en Barcelona y Almendralejo

Unos 500 viticultores se han manifestado también en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) contra el recorte de los precios que las grandes bodegas de Cataluña quieren pagar por la uva durante esta campaña, en una jornada que coincide con la huelga convocada en el sector por los mismos motivos.

Las organizaciones Unió de Pagesos, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) y la Associació de Vinicultors del Penedès han llamado a los agricultores de los viñedos a parar las cosechas y no entregar los pedidos, en protesta por la bajada del 28% en el precio de la uva y el vino base para producir cava y vino.

Bajo el lema «Precios justos para la uva y el vino base para el vino y el cava», los viticultores han iniciado una marcha con 300 tractores hacia las sedes de Codorniu, Freixenet y la bodega Segura Viudas. Representantes de las tres entidades convocantes han leído un manifiesto en el que han criticado el dominio de las empresas elaboradoras, que determinan los precios de la uva y los parámetros de producción «sin ningún tipo de compromiso con los productores» y «pensando sólo en la rentabilidad económica inmediata».

Por último, medio millar de agricultores llegados desde varios puntos de la comarca pacense de Tierra de Barros se manifestaron en Almendralejo (Badajoz) para defender unos precios justos. La protesta ha estado convocada por Apag Extremadura ASAJA y la Comunidad de Agricultores y Labradores de Almendralejo.

El presidente de Apag Extremadura, Juan Metidieri, ha subrayado que la movilización pretendía expresar la oposición a los bajos precios que hay en la producción vinícola, en concreto, y en general por lo que se paga a los agricultores y ganaderos por producto, algo que ha calificado de «mal endémico».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.