Disminuye la cuota de vino de la UE en el Reino Unido

Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino

El Reino Unido importó 1.458 millones de litros de vino en 2020 (+4,1% respecto a 2019) por valor de 3.800 millones de euros (-3,9%), a un precio medio de 2,61 euros por litro.

Cerca del 65% de ese volumen procedía de la Unión Europea, un porcentaje que ha ido disminuyendo en la última década, al tiempo que aumentaba la cuota de vinos de otros orígenes, principalmente de ciertos países productores de América (sobre todo de Estados Unidos, Chile y Argentina) y el Pacífico (Australia y Nueva Zelanda).

Por otro lado, el Reino Unido viene incrementando desde hace años las importaciones de vinos a granel y reduciendo las de vinos embotellados. De cara al futuro, sin embargo, y a pesar del Brexit, las perspectivas no son malas ya que los vinos comunitarios están muy establecidos en ese mercado.

Estos son algunos de los datos y observaciones recogidos en un documento del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) presentado recientemente en el intergrupo de vinos y espirituosos del Parlamento Europeo y dedicado a la evolución del mercado del vino en el Reino Unido en el contexto del Brexit.

Las importaciones británicas de vinos procedentes de la UE se situaron en 717,4 millones de litros en 2020 (el 50% del total) por valor de 2.460,8 millones de euros (el 64,7% del total, frente a una cuota comunitaria del 68,5% en 2011), a un precio medio de 3,43 euros por litro. Francia es el primer proveedor del mercado británico, con ventas por valor de 1.160 millones de euros en 2020 (precio medio de 6,4 euros/litro).

Le siguen Italia (700 millones; precio medio de 2,40 euros) y España (290 millones de euros; precio medio de 2,21 euros/litro). Las ventas francesas al mercado británico disminuyeron el año pasado mientras que las italianas y las españolas crecieron, a costa de una bajada de los precios.

En cuanto a los proveedores no comunitarios, aumentaron las ventas de Nueva Zelanda, Australia, Chile y Estados Unidos. Crecieron de forma muy significativa las de Argentina, aunque a un precio mucho más bajo, y se mantuvieron estables las de Sudáfrica.

El documento destaca, por otro lado, la importancia del Reino Unido como distribuidor de vinos. Una parte de los que importa los envía a otros países y, de hecho, es el décimo exportador a nivel mundial en términos de valor, por encima de países productores como Argentina o Sudáfrica.

La UE perdió cuota de mercado en 2020

Respecto al Brexit, el documento subraya que dos meses después de la salida efectiva del Reino Unido de la UE no se detectan grandes perjuicios aunque podrían aparecer problemas logísticos a corto plazo, especialmente si se exigen certificados para acceder a ese mercado a partir de julio de este año.

Constata que los productores de vino comunitarios perdieron cuota de mercado en el Reino Unido en 2020 (las compras a la UE disminuyeron el 9,8% en valor y el 1,1% en volumen respecto al año anterior). Sin embargo, el Brexit sería solo uno de los elementos que habrían influido en esa evolución; también habrían contribuido la pandemia, la competencia de otros proveedores y la tendencia a importar a granel para embotellar en el país.

Las importaciones de vinos envasados son todavía superiores pero disminuyen y se aproximan a las de vinos a granel, que no han dejado de crecer en los últimos 20 años.

De cara al futuro, los responsables del OEMV son optimistas. Apuntan que los vinos comunitarios son los más populares en el Reino Unido, están bien establecidos en ese mercado y representan la mitad del total en volumen y dos tercios en valor.

Además, el pertenecer durante tantos años al mismo club ha creado hábitos que no desaparecerán, al menos a corto plazo. Por otro lado, la mayoría de los proveedores comunitarios tienen precios populares, salvo Francia y Portugal (por el vino de Oporto), que están por encima de la media.

Lo que sí puede ser un motivo de preocupación es esa tendencia creciente a importar vinos a granel, más baratos, y embotellar en el país, una tendencia que están aprovechando los países terceros.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.