La producción mundial de vino disminuirá un 4% este año

Según las estimaciones de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV)

La producción mundial de vino en 2021 (excluidos zumos y mostos) se situará entre 247,1 y 253,5 millones de hectolitros, según las estimaciones de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV), lo que significaría un descenso del 4% respecto al pasado año y es un 7% más bajo que su media de los últimos veinte.

Según la OIV, la producción de vino en 2021 se puede considerar como sumamente baja, apenas ligeramente por encima de la producción históricamente baja de 2017. Esta situación responde a las condiciones climáticas desfavorables que afectaron de manera considerable a los principales países productores de vino en Europa. «El hemisferio sur y Estados Unidos parecen ser excepciones en este panorama general negativo y tienden a equilibrar la disminución de volumen registrada en la UE», añade.

Este es el tercer año consecutivo que la producción vinícola mundial se sitúa por debajo de la media. Sin embargo, según la OIV, el impacto de esta reducción en el sector vinícola mundial todavía se debe evaluar debido al contexto actual donde la pandemia de covid-19 aún está generando un grado relativamente alto de volatilidad e incertidumbre.

Producción comunitaria

En el conjunto de la Unión Europea, las condiciones meteorológicas no favorecieron a los productores de uvas y la producción vinícola se estima en 145 millones de hectolitros. Este volumen muestra una disminución del 13% en comparación con 2020. Según la organización, 2021 resultó ser desafortunado para la producción vinícola en los tres mayores países productores de la UE (Italia, España y Francia). Esta situación obedeció fundamentalmente a las heladas tardías de principios de abril.

En concreto, Italia, con sus 44,5 millones de hectolitros, estima una caída del 9% en su producción vinícola, en comparación con 2020; España es el segundo productor de vino del mundo en 2021 y estima producir 35,0 millones de hectolitros, aunque se prevé que este nivel sea un 14% más bajo respecto a 2020; Francia recibió la peor parte de una añada desastrosa, con una fuerte helada en abril, seguida de lluvias de verano, tormentas de granizo y mildiu. En consecuencia, se prevé un nivel de producción de 34,2 millones de hectolitros.

Por otro lado, muchos países dentro de la UE prevén un crecimiento positivo con respecto al último año. Por ejemplo, Alemania, presenta un volumen de producción estimado de 8,8 millones de hectolitros, un 4% más que en 2020); Portugal, con 6,5 millones, registrará un volumen de producción de vino ligeramente por encima de su nivel de 2020 (+1%); y Rumanía anticipa un aumento en la producción de vino del 37%.

Productores extracomunitarios

En Estados Unidos, la estimación preliminar para la producción de vino es de 24,1 millones de hectolitros, un 6% más alta que el año pasado. Sin embargo, se prevé que la producción sea un 3% más baja que su media de los últimos cinco años. En este momento del año, no hay datos disponibles sobre la cosecha en China. Sin embargo, es probable que la producción de vino continúe con la contracción que comenzó en 2016.

En el hemisferio sur, donde la vendimia finalizó en el primer trimestre de 2021, las cifras preliminares de la producción de vino tienden a ser más precisas y confiables en este período del año. Después de una marcada disminución en la producción de vino el año pasado, causada por condiciones climáticas desfavorables, en 2021 se experimentó un notorio aumento entre los principales países productores. La producción de vino estimada para el hemisferio sur en 2021 marcó un récord de 59 millones de hectolitros, un 19% más que en 2020.

Chile se confirma como el mayor productor de la región en 2021, con un pico de producción vinícola de 13,4 millones, el volumen más alto registrado en 20 años; en Argentina, la producción ha aumentado significativamente a 12,5, un 16% más que en 2020; y en Brasil, el volumen de producción vinícola alcanzó los 3,6 millones de hectolitros. 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.