La producción de vino y mosto alcanzará los 36,8 millones de hectolitros, según los últimos datos de avance de la campaña 2024-2025 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Esta cifra supondría un incremento del 15 % con respecto a la campaña anterior, aunque se situaría un 6 % por debajo de la media de los últimos cinco años.
Esta cifra supondría un incremento del 15 % con respecto a la campaña anterior, aunque se situaría un 6 % por debajo de la media de los últimos cinco años
En una reunión con las organizaciones representativas del sector, el 13 de mayo, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Elena Busutil, ha señalado que los datos indican una mayor participación del mosto en los parámetros de producción y de existencias.
Las disponibilidades de vino son las menores de los seis últimos años, lo que unido a un ligero repunte del consumo de vino tinto, propicia una estabilidad de los precios en niveles similares a los de la anterior campaña.
Las disponibilidades de vino son las menores de los seis últimos años
En la reunión con el sector se ha tratado la propuesta de paquete legislativo específico para el sector vitivinícola presentada por la Comisión Europea el pasado 28 de marzo, resultado de los trabajos desarrollados por el Grupo de Alto Nivel sobre Política Vitivinícola, del que han formado parte los 27 Estados miembros de la Unión Europea.
Las propuestas recogen un amplio rango de actuaciones que afectan a los reglamentos europeos de la Organización Común de Mercados, de los planes estratégicos nacionales de la PAC y de vinos aromatizados.
Por otro lado, justo ayer, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), daba cuenta de una producción de vino -en los ocho primeros meses de la campaña 2024/202530- de 31,1 millones de hectolitros, que supone un 9,6 % más que en el mismo periodo de la campaña anterior.