La producción de vino en Francia podría aumentar este año un 6%

La producción de vino podría situarse este año en Francia en 45 millones de hectolitros, con lo que se recuperaría de la significativa caída registrada en 2019. Esa cifra supondría un incremento del 6% respecto a la obtenida el año pasado y del 1% si se compara con la media de los cinco últimos, según la estimación publicada recientemente por el Ministerio de Agricultura de este país.

Este ha precisado que se trata de estimaciones realizadas a 1 de septiembre y que pueden variar de aquí a que finalice la campaña de recolección de la uva. Respecto a esta última ha señalado que la vendimia se inició mucho antes de lo habitual debido a que la primavera fue especialmente calurosa (la segunda más calurosa de los últimos 120 años) y el invierno relativamente suave.

Las previsiones por categorías de vino, que también pueden variar, apuntan a un aumento de la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) respecto al año pasado, aunque se situaría por debajo de la media de los cinco últimos. Algunos consejos reguladores han decidido reducir la producción de este tipo de vinos a la vista de la situación en que se encuentra el mercado debido al coronavirus.

Los datos por regiones vitícolas muestran un aumento de la producción global en todas ellas respecto a 2019, aunque la sequía ha tenido impacto en algunas, que han revisado a la baja sus previsiones iniciales para el presente año. Otras, por el contrario, se han beneficiado de las lluvias y en algunos casos han elevado sus expectativas. En ciertas zonas ha habido problemas de mildiu, que se controlaron al llegar el verano, y en otras se han registrado heladas.

Caída del 1% en Italia

En Italia se estima una producción de 47,1 millones de hectolitros, que supondrían un descenso del 1% respecto al año pasado, según las previsiones del ISMEA (Instituto de Servicios para el Mercado Agrario Alimentario). Con esa cifra, este país seguiría siendo el primer productor de vino de la UE en 2020.

En cuanto a España, aún no hay previsiones oficiales. Cooperativas Agro-alimentarias lanzaba a finales de julio un avance de entre 43 y 44 millones de hectolitros. La producción española se recuperaría, en consecuencia, de la bajada registrada en 2019, cuando se obtuvieron 37,7 millones de hectolitros.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.