El vino español se hunde en EEUU y las bodegas estudian su retirada

Resumen de prensa del fin de semana

Resumen de prensa del sábado 11 de enero

El vino español se hunde en EEUU y las bodegas estudian su retirada (El Economista)
Las bodegas españolas empiezan a plantearse su salida de Estados Unidos si el Gobierno de Donald Trump fija nuevos aranceles al vino español, lo que les ha obligado ya a llevar a cabo una subida de precios y, según alertan, podría llegar a reducir sus ventas a la mitad en los próximos meses.

Un grupo de científicos crea un sistema contra el arroz fraudulento (El País)
Como si de un detective del arroz se tratara, el doctor Françoise Fridez analizó durante seis años el ADN de decenas de muestras bashmati. Concluyó que un tercio eran falsas. En algunas de las muestras no había ni un solo grano de esta variedad. Un gran tongo arrocero.

Bruselas lanza un fondo de 1,1 billones para luchar contra el cambio climático (El Economista)
La Comisión presentará el próximo martes su Plan de inversiones sostenibles para Europa. La transición justa contará con un presupuesto de 143.000 millones para los próximos 10 años.

El cambio climático avivará el fuego en la selva amazónica (El País)
En 30 años, la superficie quemada de la selva amazónica se habrá doblado. Un estudio que parte de la evolución de los incendios en lo que va de siglo muestra que el resultado de la interacción de deforestación y cambio climático será un mayor número de incendios aún más devastadores.

Experta en comercio para la «guerra» de Trump (ABC)
Guipuzcoana de 50 años, González Laya tiene una dilatada carrera en la UE e instituciones internacionales de comercio, precisamente este último factor ha sido decisivo para su elección en un momento en el que la «guerra» comercial con la Administración de Trump está en el «top» de las prioridades de cualquier Ministerio de Exteriores de la Unión Europea.

«Nuestro talón de Aquiles es el envejecimiento» (El Mundo)
Poco antes de ser elegida ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya (Tolosa, Guipúzcoa, 1969) concedió esta entrevista, prevista para aparecer en los próximos días. El equipo de la nueva titular de Exteriores, cuyo nombramiento se conoció ayer, ha dado el

Una política muy rentable contra el cambio climático (Cinco Días)
Que Teresa Ribera (Madrid, 1969) era una de las ministras de máxima confianza de Pedro Sánchez, es algo que se palpaba. Ha obtenido grandes réditos en la gestión de sus competencias sobre energía y medio ambiente, que tanto ansiaba controlar Pablo Iglesias.

Luis Planas, ministro de Agricultura: La guerra comercial y el Brexit amenazan al campo español (Cinco Días)
Planas repite al frente de Agricultura y en su segunda legislatura tendrá que hacer frnete a las tensiones propias de la negociación delos prespuestos de la Unión Europea para el período entre 2021 y 2027, de los que una partida muy importante se destinará a la PAC.

Teresa Ribera (El Economista)
Al frente de Transición Ecológica, la también vicepresidenta Teresa Ribera tendrá que asumir algunos de los compromisos marcados en el acuerdo entre PSOE y Podemos, pero los puntos que se han incluido son coincidentes en gran parte con las propuestas que este próximo mes de marzo lanzará la Comisión Europea en su Green New Deal.

Luis Planas (El Economista)
Luis Planas, como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, tendrá como principales retos la negociación de la próxima Política Agrícola Común (PAC), mitigar el impacto del Brexit en el sector agroalimentario y en la pesca, y hacer frente a los aranceles impuestos por la Administración Trump.

Luis Planas: El Brexit, su primer desafío de la nueva legislatura (Expansión)
La nueva legislatura plantea a Luis Planas un escenario que no deja de acumular tensiones políticas y nuevos desafíos negociadores. Si la discusión sobre el futuro de la PAC ya se avecinaba compleja por las dudas sobre la disponibilidad financiera por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (un agujero de hasta 12.000 millones de euros), el retraso en producirse esta hasta el 31 de enero próximo aumentó las incertidumbres sobre cómo quedarán las relaciones comerciales bilaterales.

La gurú de comercio internacional Arancha González pilotará Exteriores (Expansión)
La hasta ahora subsecretaria General de la ONU y directora del Centro de Comercio Internacional ocupará un Ministerio de Exteriores donde la economía y el comercio ganan peso.

Tierra Calma y los tintos de Gredos (Expansión)
Es una zona vinícola que moría en montaña, difícil de trabajar. Había en la zona de Cebreros (Ávila) una firma poderosa de vinos de mesa con la marca Perlado, que también recogía buena parte de esas uvas. Algunos arrancaban los viñedos y a otros les daba igual, ahí los dejaban porque plantar otra cosa tampoco era muy rentable.

Resumen del domingo 12 de enero

Bruselas lanza un plan de un billón de euros para la transición ecológica (El País)
Un billón de euros para reducir a cero el CO2. La Comisión Europea, presidida por Ursula von der Leyen, tiene previsto aprobar este martes un plan de financiación que aspira a movilizar un billón de euros durante la próxima década para garantizar que Europa se convierta en el primer continente en lograr la neutralidad climática en 2050.

Un fondo para “un desafío existencial” (El País)
Una de las grandes batallas del Pacto Verde girará en torno al llamado Fondo de Transición Justa, que se financiará a partir de los fondos estructurales de la UE.

Los incendios provocan nuevas evacuaciones masivas en Australia (El País)
Las llamas han arrasado hasta ahora más de diez millones de hectáreas, en lo que es ya la peor temporada de fuegos forestales en la historia del país por la gran superficie quemada —en pérdida de vidas humanas fueron peores los incendios de 2009—.

«Si boicotean el Jamón de Teruel como hicieron con el cava catalán, nos hunden» (La Razón)
Comerciantes y hosteleros temen que las graves amenazas contra su sector por el apoyo de ‘Teruel Existe’ a Pedro Sánchez se hagan realidad.

Algodón con conciencia ambiental (El País)
Organic Cotton Colours, con sede y telares en Barcelona y Portugal, hace hilo de forma artesanal con precios justos para los agricultores.

Emprender con 60 años (El País)
Dos amigas fundan una almazara ecológica en Valencia desde la que distribuyen aceite a toda Europa.

Primer muerto por la misteriosa neumonía que tiene en alerta a China (ABC)
Hay un total de 41 afectados, de los cuales siete se encuentran en estado grave. La mayoría de los afectados por el brote eran vendedores o clientes de ese mercado, pero el Ejecutivo local ha decidido reforzar la seguridad y el seguimiento en todos los lugares públicos de la ciudad, especialmente en los mercados de productos agrícolas.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.