Viñas (Meteored): ¿Qué tiempo nos espera para los próximos días?

Cangas de Onís, Asturias. De Nieves Arranz.

Importante cambio de tiempo a la vista. Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored y hombre del tiempo de AGROPOPULAR, el fin de semana comenzarán a bajar las temperaturas, aunque en el este peninsular y el Mediterráneo seguirá el intenso calor. El sábado se producirán chubascos tormentosos por el interior peninsular. El descenso térmico aguantará hasta mediados de la próxima semana. Esperamos algunas lluvias, aunque localizadas sobre todo en el norte de la Península.

Fin de semana

El fin sábado 13 se producirá un importante cambio de tiempo por la vertiente atlántica peninsular. Una banda de inestabilidad atravesará en diagonal la Península, dejando chubascos con tormentas localmente fuertes por el interior. Esta situación provocará un importante descenso de las temperaturas, particularmente acusado en la zona centro. De momento, en el Mediterráneo seguirá el intenso calor, con fuerte bochorno.

El domingo 14 remitirá la actividad tormentosa, tendiendo a despejarse los cielos. Lluvias por la mañana en el Cantábrico Oriental, Alto Ebro y Pirineos, tendiendo a remitir a lo largo de la tarde. Las temperaturas seguirán bajando, manteniéndose todavía elevadas por el área mediterránea.

Del lunes 15 al miércoles 17

Durante la primera mitad de la semana el intenso calor nos dará un respiro. Tan solo por el sureste de la Península esperamos máximas de 35 ºC el lunes y martes. Lo más destacado el lunes 15 –Día de la Asunción– serán las tormentas del nordeste peninsular, afectando sobre todo el Pirineo Catalán. En el resto del país dominará el tiempo seco y soleado, sin excesivo calor.

El martes 16 aumentará la inestabilidad atmosférica por el noroeste de la Península, donde bajarán las temperaturas y se producirán lluvias y tormentas que, a lo largo de la jornada, se extenderán a las Comunidades Cantábricas y otras zonas del tercio norte peninsular.

El miércoles 17 seguiremos con cielos nubosos y lluvias por el norte de la Península, de nuevo con actividad tomentosa. Bajarán las temperaturas por el Mediterráneo y Canarias.

Resto de la semana

El jueves 18 todavía esperamos chubascos con alguna tormenta por el extremo norte peninsular y el nordeste. Soplarán con intensidad tanto la Tramontana en el Ampurdán como el Cierzo en el Valle del Ebro. Esta jornada subirán las temperaturas por el oeste de la Península.

Ese ascenso tendrá su continuidad los días siguientes, notándose la subida en el resto del país. El tiempo dominante en el último tramo de la próxima semana será seco y soleado y nuevamente bastante caluroso, particularmente en la mitad sur peninsular. La relajación térmica sólo está garantizada hasta mediados de semana.

 

EL REFRÁN DE LA SEMANA

  • Llueva o no llueva, en agosto la huerta riega

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.