`Vigilantes del Aire´, una iniciativa que utiliza fresales para medir la contaminación ambiental

`Vigilantes del Aire´ es una iniciativa que utiliza plantas de fresales para medir la contaminación del aire, según ha informado la Fundación Ibercivis, que es la encargada de coordinarlo.

Para ello, utilizará 5.000 plantas de fresas repartidas entre vecinos y asociaciones de seis ciudades, y que funcionarán como estaciones de monitorización de la contaminación ambiental.

En concreto, los ciudadanos que recogen su maceta deben cuidar la planta en casa durante unas semanas, tiempo en el que sus hojas acumularán materiales asociados a la contaminación del aire, y enviar una muestra de la planta para su análisis.

Según la Fundación, se ha elegido el fresal como indicador natural de la calidad del aire porque es un organismo sensible a los materiales pesados que genera la contaminación y que se quedan adheridos a sus hojas con el paso del tiempo.

El análisis científico de las muestras que envíe cada ciudadano tras varias semanas cuidando su planta en la ventana o en el balcón servirán para establecer un mapa del estado del aire que respiramos.

Dicho análisis se realizará en el Instituto Pirenáico de Ecología (IPE-CSIC) y la Fundación Ibercivis se encargará de coordinar el proyecto para toda España, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Gobierno central.

Participan seis ciudades

Tras una primera experiencia en Zaragoza, el proyecto se desarrolla ahora en Barcelona, Cambre (La Coruña), Vitoria, Burgos y Granada, que fue la última en sumarse a esta iniciativa.

El proyecto se presentó el viernes 15 de noviembre en el Ayuntamiento de Granada. Al encuentro acudieron la delegada de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Granada, Virginia Fernández; los concejales de Participación Ciudadana y de Medio Ambiente, Eva Martín y Josefa Rubio; el director de la Fundación Ibercivis, Francisco Sanz; y la de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

Tras la presentación, los responsables de `Vigilantes del Aire´ celebraron un taller práctico y repartieron 500 plantas en la sede de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) a usuarios de siete centros cívicos de Granada, centros de mayores, dos instituto y la Fundación Secretariado Gitano, que recibirán nuevos talleres la próxima semana.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.