Vino, aceite, frutas y hortalizas, víctimas de la guerra comercial 

Resumen de prensa del lunes 26 de agosto

Vino, aceite, frutas y hortalizas, víctimas de la guerra comercial  (La Razón)
El ambiente de guerra comercial que se respira en el mundo puede pasar factura al sector agrario español, que durante los últimos años se ha convertido en un puntal de las exportaciones de nuestro país. Si a este hecho se suman las consecuencias del Brexit, el panorama se presenta un tanto negro a pocos días de que comience el nuevo curso de política agraria.

La «España vaciada» clama contra el bloqueo: «Esto no puede esperar más» (ABC)
Las plataformas contra la despoblación denuncian que la falta de Presupuestos agrava la situación en las zonas más olvidadas y anuncian nuevas movilizaciones frente a la parálisis.

La lenta agonía del rural (ABC)
Chandrexa, en Orense, simboliza el ocaso del campo español, herido de muerte por la despoblación y el envejecimiento.

La carne de marca blanca solo se distribuyó en Sevilla (El País)
Toda la carne mechada fabricada por Magrudis y distribuida bajo una marca blanca por Comercial Martínez León, cuya contaminación por listeria quedó confirmada el sábado, se comercializó en la provincia de Sevilla.

«Si hay bacterias en un quirófano, ¿cómo no va a haber en mi fábrica?»  (ABC)
El gerente de Magrudis, la empresa sevillana que fabricaba la carne mechada infectada de listeriosis, José Marín, asegura que desde su firma se llevaron a cabo todos los medios para prevenir un episodio como éste.

Un laboratorio certificó «días antes» que la carne no tenía listeria (La Razón)
Y dice que «están en estado de shock» tras lo sucedido. El sector y los veterinarios apuntan a «falta de higiene».

Un brote de listeria y de dudas (El Mundo)
La crisis de la listeriosis en Andalucía pone contra las cuerdas a la Consejería de Salud.

Francia propone un fondo global para la Amazonia  (El País)
La Amazonia parece ser un punto, quizás el único y pese a todo con matices, de convergencia en la cumbre de líderes del G7.

Compromiso con la Amazonia  (ABC)
Los países del G-7 acordaron ayer «ayudar lo antes posible a los países afectados» por los incendios que han aumentado en los últimos días en la selva amazónica, dijo ayer Emmanuel Macron.

Bolsonaro autoriza la ayuda de las Fuerzas Armadas en Brasil (La Razón)
En la Amazonía se siguen declarando nuevos incendios, más de 1.000 en dos días. Al menos seis estados de la región amazónica de Brasil solicitaron ayer ayuda militar para combatir las llamas que consumen la selva tropical más grande del mundo.

El incendio del Amazonas pone en peligro el 26% del PIB de Brasil (La Razón)
El país teme un boycot internacional a sus productos.

Trump promete a Johnson un acuerdo comercial “bastante rápido” tras el Brexit  (El País)
El primer ministro británico admite que el pacto de salida de la UE “pende de un hilo”.

Trump alienta en la cumbre del G-7 un Brexit salvaje (La Razón)
El mandatario estadounidense le lanza un salvavidas al primer ministro británico y azuza los temores europeos que ven en este acuerdo una amenaza de subordinación británica.

Trump alienta a Londres a un brexit sin acuerdo (ABC)
Trump y su homólogo británico presumieron de gran relación después de que Washington ofreciera a Londres un acuerdo comercial rápido y ventajoso.

Trump lanza guiños a Reino Unido y Japón y se aleja más de China y la UE (Expansión)
El presidente de EEUU promete a Boris Johnson un acuerdo comercial “rápido” tras el Brexit y encona la crisis con el país asiático al señalar que lamenta no haber subido más los aranceles.

EEUU se aleja de la Unión Europea y tiende la mano a Reino Unido (Cinco Días)
El presidente estadounidense amenazó a Francia con aranceles.
El Brexit continúa enquistado tras las reuniones del fin de semana.

 Trump cierra la negociación de un acuerdo comercial con Japón (Cinco Días)
Estados Unidos y Japón cerraron la negociación de un nuevo acuerdo comercial durante la cumbre que permitirá aumentar la exportaciones agrícolas estadounidenses al país asiático, anunciaron este domingo el presidente Donald Trump y el primer ministro Shinzo Abe.

Tensión en mercado al resultar inviable el acuerdo EEUU-China (El Economista)
La guerra comercial, como el carácter de su impulsor, se ha convertido en un acontecimiento imprevisible. Trump se arrepiente de no haber subido más los aranceles a Pekín.
El presidente habla de implantar el estado de emergencia nacional.

Pekín se prepara para un deterioro en las relaciones con Washington (Cinco Días)
Pekín se está “preparando seriamente” para un deterioro aún mayor de sus relaciones con Estados Unidos, según indicó el domingo el editor jefe del tabloide chino Global Times, Hu Xijin.

El acuerdo con Mercosur pierde apoyos por los incendios en Brasil   (ABC)
El Gobierno de Luxemburgo no apoyará el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur si Brasil no empieza a cumplir desde ahora las obligaciones climáticas que impone el tratado y protege la Amazonia, arrasada por incendios desde hace varios días.

Mercosur, un acuerdo clave para España que agoniza antes de nacer (El Mundo)
La presión de Macron a Brasil y el auge del peronismo en Argentina lo dejan en el aire.

Mercosur, acuerdo vital (El Mundo)
Artículo de opinión
Siendo imprescindible presionar a Bolsonaro para que emprenda una acción efectiva contra la devastación que sufre la Amazonia, la amenaza de Macron de bloquear el acuerdo comercial de la UE y Mercosur es una respuesta desproporcionada.

Johnson amenaza con no pagar la factura del Brexit (Expansión)
El primer ministro británico, Boris Johnson, elevó ayer la presión sobre la UE para intentar forzar la renegociación del acuerdo alcanzado entre Bruselas y Theresa May.

Rusia y la guerra comercial evidencian la división de los socios  (El País)
Desde Rusia al comercio internacional, pasando por la función de un foro como el G7 y hasta el concepto de democracia liberal, pocos son los puntos de consenso en la cumbre.

Sánchez, en defensa «del libre comercio»  (El Mundo)
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asistió a la cena de gala de la cumbre del G-7, invitado por el presidente de la República Francesa.

España, séptimo país de la UE que más comida desperdicia (El Economista)
España es el séptimo país de la Unión Europea que más comida desperdicia, con 7,7 millones de toneladas al año, lo que equivale a 179 kilogramos por persona.

Rajoy se reivindica en un pregón dedicado al vino (El País)
El expresidente del Gobierno eligió un acto de exaltación del vino, la Festa da Vendimia de Leiro, en la comarca de O Ribeiro (Ourense), y aprovechó para reivindicar su estilo político y acordarse de “aquellos intelectuales” que en 2007 en Ciudad Real “se metieron” con él por su exclamación de “¡viva el vino!”:

«Cumbre» de primeras damas entre vino, pimientos, pelota vasca y «aurreskus»  (ABC)
Las esposas de los líderes del G-7 disfrutan de los paisajes y la gastronomía de la zona.

 Ayuso, Casado y Egea  (La Razón)
El ‘Galgo Apeles’ de César Lumbreras
Recuerdo que en el Congreso de Valencia del Partido Popular de 2008 se aprobó en una de las ponencias que si este grupo político volvía a La Moncloa recuperaría el nombre de Ministerio de Agricultura, que Zapatero había cambiado.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.