Los servicios veterinarios no pueden gravar como artículo de lujo

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a una proposición del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) que insta al Gobierno a rebajar el IVA de los servicios y medicamentos veterinarios del 21% al 10%.

El diputado de ERC, Joan Capdevila, veterinario de profesión, ha asegurado que no tiene sentido que en 2012 se subiera el impuesto del 8% al 21%, puesto que se trata de unos servicios “básicos”.

A su juicio, esa subida del precio de los servicios y medicamentos veterinarios puede incluso derivar en un problema de salud pública, puesto que muchas personas han tenido que dejar de recurrir al veterinario como consecuencia del incremento de los costes.

El diputado  ha recordado que la mitad de las familias españolas cuentan con una mascota, por lo que “no se puede gravar la tenencia de un perro o un gato como un artículo de lujo porque no lo es”.

La propuesta de Esquerra sostiene que sólo en 2014 se cerraron en España 730 clínicas de animales de compañía “por, entre otras causas, la subida del IVA veterinario”.

La iniciativa ha sido aprobada con el apoyo de la mayoría de los grupos excepto los de Ciudadanos, que se ha abstenido, y PP que ha votado en contra.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.