O el campo aprende a venderse en positivo o pierde la batalla y la guerra (parte III): lo verde es lo que importa

Por César Lumbreras

Imagen de Salvador Madero

Aquí va una pregunta: ¿podría fijarse en la próxima PAC un tope en el uso de pesticidas y productos fitosanitarios en una explotación para seguir cobrando las ayudas de la PAC? Pues bien, existen bastantes posibilidades y esta es una de las ideas con las que se está trabajando en Bruselas en estos momentos. Y lo mismo se puede decir del uso de fertilizantes o de los antibióticos en el caso de la actividad ganadera. Porque la protección del medio ambiente es lo que va a primar y es muy probable que se vincule la concesión de las futuras ayudas directas al cumplimiento de una serie de normas más exigentes que las actuales.

Dicho de otra manera, “lo verde” es lo que se lleva ahora. Ahí va un ejemplo: la presentación hace unos días del llamado Pacto Verde europeo por parte de la Comisión Europea, que va a ser la espina dorsal de su actuación durante el mandato de cinco años que comenzó el pasado día 1. Otro ejemplo: el vicepresidente y mandamás de la nueva Comisión Europea, el holandes Frans Timmermans ha dicho días atrás ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo que la PAC debe estar al servicio de ese Pacto Verde Europeo. Más claro, agua.

Y eso es lo que hay. Por todo lo anterior el sector agrario debe, en esa campaña que propongo de “venderse en positivo”, poner en valor lo que hace por el medio ambiente. El buen agricultor y ganadero es el principal interesado en ser respetuoso con el medio ambiente porque la mayor parte de ellos viven gracias al mismo. Por supuesto que hay excepciones, pero son eso, excepciones que además el propio sector debería purgar. Ahora toca explicar a la sociedad que la gente del campo también es verde y que, en líneas generales, ya es respetuosa con el medio ambiente, lo que supone mayores costes de producción y no poder competir con los productos que vienen de fuera, que no respetan las mismas reglas que la UE impone a los de aquí. En resumen, lo verde es lo que importa y hay que subirse a ese carro.

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.