El Pregón: Final del verano y comienzo del otoño calientes, muy calientes. Por César Lumbreras

Fotografía de Juan Antonio Mondéjar

Los ganaderos de vacuno de leche protestan para que las industrias suban los precios y poder hacer frente al incremento de los costes de producción; los viticultores se han movilizado en Valdepeñas y La Mancha para pedir a las bodegas que suban el precio de la uva en una vendimia que se presenta corta; han comenzado las manifestaciones para pedir a Planas que reoriente sus propuestas sobre la nueva PAC y se otorgue un mejor trato al agricultor y ganadero profesional, entendiendo como tal al que vive exclusivamente de la actividad agraria, y que, a la vista de la situación actual, será el auténtico perjudicado con la nueva distribución de las ayudas; se multiplican los problemas con el agua en distintas zonas: el Trasvase Tajo Segura, la situación del Mar Menor, la escasas reservas en el Guadalquivir y el Guadiana, la nueva regulación; Teresa Ribera vuelve a atacar con el lobo y antes de que acabe septiembre, salvo milagro de por medio, verá la luz la orden ministerial por la que se aumenta la protección de este animal y se prohibirá su caza en todo el territorio nacional, con el consiguiente enfado de los ganaderos y las Comunidades Autónomas afectadas; la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional; el coste de la luz para todos, incluidos los regantes…

Son tan solo algunos de los problemas que nos esperan y que me llevan a pronosticar que vamos a tener un final de verano y un comienzo del otoño caliente. Y, ante esta situación, ¿dónde está el ministro de Agricultura, Luis Planas? Pues desaparecido. Se ha tomado lo de las vacaciones a rajatabla y desde el último Consejo de Ministros del curso pasado al primero del actual, que se celebró el martes, no hemos sabido de su paradero. Un ejemplo más de su desidia y falta de laboriosidad: no ha encontrado tiempo para acercarse hasta Ávila para interesarse por los ganaderos afectados por el mayor incendio forestal del año. Por si alguien tenía alguna duda, ha vuelto a quedar retratado.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.