Las ventas de cerdo a China se cuadruplican en 12 meses

Resumen de prensa del marte 20 de octubre

Las ventas de cerdo a China se cuadruplican en 12 meses (Cinco Días)
En el panorama desolador de la pandemia en España, con el consumo interno y las exportaciones en caída libre, la carne de cerdo y su explosión comercial en China representa una excepción que invita al optimismo entre las empresas españolas.

La UE ultima la reforma de la política agraria que otorga a España 47.000 millones (El País)
Los ministros de Agricultura de la UE esperan cerrar hoy la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para su aplicación a partir de 2023. Pese a que debería haber entrado en vigor en 2021, desde la presentación de las primeras propuestas se ha retrasado dos años por la falta de un Presupuesto comunitario, que finalmente se acordó en julio. España mantendrá algo más de 47.000 millones, cantidad similar a la que percibía hasta ahora.

La Ley de Ribera recibe 758 enmiendas de todos los partidos (El Mundo)
El proyecto de Ley de Cambio Climático, que la vicepresidenta Teresa Ribera remitió al Parlamento el pasado mayo para un teórico paseo militar por la coincidencia general en que es necesaria la transición ecológica, se ha topado con una cada vez más difícil tramitación. No se discute el objetivo final de que en 2050 España no emita gases de efecto invernadero, pero sí el modo de conseguirlo y el daño que puede hacer por el camino a la industria y al empleo.

PSOE y UP rechazan incluir el CO2 neto en la Ley de cambio climático (El Economista)
Las enmiendas conjuntas del PSOE y UP al Proyecto de ley de cambio climático rechazan la petición de las petroleras de considerar las emisiones netas de CO2 de los vehículos ligeros, es decir, todo el carbono emitido durante el ciclo de vida de la energía que los impulsa, incluida su producción y transformación, en vez de considerar solo las emisiones directas, cuando la energía se consume durante los traslados, tal y como plantea el Proyecto; PP y Cs sí aceptan modificar el texto.

Lagarde: El cambio climático complica la política monetaria (Expansión)
El BCE cada vez da más importancia al riesgo que representa el cambio climático. Ayer puso sobre la mesa un nuevo argumento. El supervisor cree que se trata de una variable que puede hacer mucho más complicada la gestión y la eficacia de las herramientas de estímulo de las que dispone para mitigar algunos efectos macroeconómicos, como la inflación.

España ignora a Europa e insiste en subir los impuestos pese a ser la que más cae (El Economista)
El Gobierno de España insiste en subir impuestos en respuesta a la crisis del coronavirus pese a tener la economía del entorno más afectada por la pandemia. Moncloa ignora así las recomendaciones y las actuaciones de los países del entorno, que optan por una estrategia de rebaja fiscal para estimular el consumo y la inversión.

Negociación en Europa sin acuerdo nacional previo (La Razón)
Las caras de la noticia: Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
El ministro acude a las reuniones en Luxemburgo para acordar la nueva política agraria de la UE sin un consenso previo con las comunidades autónomas.

El Ejecutivo dará luz verde el 27-O a los Presupuestos de 2021 (La Razón)
La cuenta atrás para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 ha comenzado ya, a dos semanas escasas para el final de mes. El Ejecutivo prevé bendecir en el Consejo de Ministros del próximo martes 27 de octubre las cuentas que vienen, claves para edificar los cimientos de la salida de la recesión económica en la que está inmerso el país por la pandemia sanitaria. Este es el calendario que maneja Hacienda, encargada de su elaboración. «Lo normal sería» que se aprobarán el próximo martes, aseguran a este diario fuentes del departamento de Montero. No obstante, el Ejecutivo no descarta la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario, que tendría lugar antes del domingo 1 de noviembre, con un único punto en el orden del día: el visto bueno a las cuentas de 2021.

Calviño deja los créditos de la UE para el próximo Gobierno (El Mundo)
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, es partidaria de que la parte de la ayuda de la Unión Europea destinada a préstamos sea reclamada por el siguiente Gobierno, si el actual agota la legislatura, y acceder ahora ya sólo al apartado de las subvenciones.

  • Calviño deja al próximo Gobierno la decisión sobre los préstamos europeos (El País)

Los empresarios piden al Gobierno utilizar ya los créditos de la UE (El Economista)
El Ejecutivo opta por retrasar a 2023 los préstamos del fondo de Recuperación.

Boris Johnson presiona por carta a las empresas para un Brexit duro (Expansión)
El Gobierno británico, encabezado por el conservador Boris Johnson, está poniendo en marcha una campaña publicitaria titulada “Se acaba el tiempo” (Time is running out), para empujar a las empresas a a que se preparen para un Brexit duro, sin acuerdo con la Unión Europea (UE).

La transmisión alimentaria del coronavirus es muy baja (El Mundo)
China ha hallado, por primera vez, una muestra viva del coronavirus SARS-CoV-2 en el embalaje de un producto congelado. En concreto, en envases de bacalao congelado importado recibidos en el puerto oriental de Qingdao, escenario del último rebrote en el país asiático. Según informa Efe, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China indica que esta detección confirma que «este nuevo coronavirus puede sobrevivir durante un largo periodo en el exterior del empaquetado de productos en condiciones especiales de transporte refrigerado».

  • Falsa alarma sobre los congelados (La Razón)
  • China halla una muestra viva del virus en bacalao congelado (El País)

No hay pokémons en la España vaciada (La Razón)
El director Juan Palacios vuelve en el documental «Meseta» a la tierra de sus abuelos para reflexionar sobre el abandono de lo rural desde el prisma del costumbrismo.

Danone se atasca con los confinamientos (Expansión)
En el primer semestre, la multinacional francesa Danone tuvo ingresos de 12.189 millones, con una caída del 3,8% . Las ventas comparables de la división de productos lácteos (54,4% de los ingresos) cayeron un 1,4%, las de nutrición especial (30% de los ingresos) el 4% y las de agua (15,5% de los ingresos) el 31,3%, todas ellas afectadas por la fuerte caída del canal de hoteles, restaurantes y cafeterías por los confinamientos y por la mayor competencia de la marca blanca.

Danone se renueva para hacer frente a la crisis de la pandemia (Expansión)
Como parte de su plan de reestructuración, Danone prevé vender negocios de bajo rendimiento para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. El grupo de alimentación francés acaba de anunciar que la directora financiera, Cécile Cabanis, que ha estado en la compañía durante 16 años, dejará el cargo en febrero. En cuanto a las desinversiones, Danone estudia traspasar su división en Argentina y la marca de batido de proteínas Vega. Además, la empresa gala se ha comprometido a recortar más su cartera de productos.

El mundo del toro, encendido por el «atropello» de Uribes (ABC)
«Para Rodríguez Uribes, Curro Romero, Morante, José Tomás, Juli, Manzanares, Aguado… ¡son violentos!, y Josu Ternera y Arnaldo Otegui, hombres de paz con los que pactar. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar esto?», escribía ayer en su perfil de Twitter el ganadero Álvaro Núñez del Cuvillo tras las declaraciones del ministro de Cultura en «El Mundo». «Yo no debo fomentar ir a los toros; al teatro sí, es pacífico», era el titular.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.