La venta de frutas envueltas en plástico estará prohibida en 2023

Resumen de prensa del miércoles 22 de septiembre

Frutas Villarrubia (Mercado de Torrijos de Madrid). Imagen de David Villarrubia

La venta de frutas envueltas en plástico estará prohibida en 2023 (El País)
El Gobierno ultima un decreto sobre envases y residuos que incluye también medidas sobre el agua no embotellada.

El Gobierno reducirá los envases de plástico un 50% a partir de 2023 (El Economista)
El real decreto establecerá límites a productos alimentarios y embotellados. Dentro de este real decreto también se encuentran limitaciones para la venta de fruta y verdura en envases de plástico, la cual estará prohibida en los comercios minoristas, que van desde tiendas de barrio hasta supermercados, a partir de 2023.

El lobo ya no se puede cazar en todo el territorio español (El País)
Desde hoy, el lobo (Canis lupus ) ya no se considera una especie cinegética (animales que se pueden cazar y pescar) en el conjunto del territorio nacional, como indica la orden del Ministerio para la Transición Ecológica publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado. El cánido deja así de ser un trofeo de caza y deberá ponerse fin a subastas como las de la sierra de la Culebra (Zamora), en las que se han llegado a pagar 6.000 euros por abatir a un ejemplar.

La prohibición de la caza del lobo indigna al noroeste español (ABC)
Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias irán a los tribunales en defensa de la ganadería y del mundo rural Las organizaciones agrarias exigen la dimisión de Teresa Ribera por su decisión «tendenciosa e ideológica».

El norte de España y los ganaderos, contra el «indulto» al lobo (La Razón)
El Gobierno lo cataloga de especie vulnerable y prohíbe su caza en todo el país.

Entre la adicción al carbón y la energía verde (El País)
La protección del clima es prioritaria en Alemania, pero el país aún obtiene más de una cuarta parte de su electricidad de minerales tan contaminantes como la hulla y el lignito.

Solo un milagro salvará de la ruina las plataneras (ABC)
Los agricultores miran con preocupación la dirección de las lenguas volcánicas. En el suroeste de la Palma, la isla del archipiélago que más produce tras Tenerife, se concentran gran parte de las plantaciones. Solo un milagro evitará que se arrasen cosechas y se inutilice el suelo.

Desde el domingo los agricultores de la zona suroeste de La Palma miran a la Cumbre Vieja con verdadera angustia.

La Palma: la lava se traga 200 viviendas y 400 hectáreas de viñedo, plataneras y aguacate (Cinco Días)
El Gobierno insta a la banca a ceder viviendas desocupadas Declarará el área como zona catastrófica para agilizar ayudas.
Las proyecciones que maneja la organización COAG Canarias indican que la superficie agraria útil que se ha visto arrasada por la lava ronda las 400 hectáreas, de las que cerca de 300 pertenecen a plataneras. También habrá terrenos pequeños afectados cultivados de barbecho, subtropicales, papa, papaya, pastos o cítricos.

Una erupción estudiada desde tierra, mar y aire (El País)
Desde el sábado, un avión Cessna 337 con cámaras de luz visible e infrarroja sobrevuela la zona desde el amanecer hasta el ocaso. El aparato transmite a tierra imágenes fijas y de vídeo que sirven para delimitar el perímetro afectado por las lenguas de lava, calcular a qué ritmo avanzan y prever a qué temperatura están, explica Elena Paredes, técnica del centro de coordinación de incendios del Ministerio para la Transición Ecológica.

La UE ofrece fondos y expertos a Murcia para salvar el mar Menor (ABC)
El comisario europeo señala que «no hay nada que reprochar a lo hecho hasta ahora».

La crisis de los camioneros se extiende a Europa (Expansión)
Europa se ha visto afectada por la escasez de conductores, un problema especialmente agudizado en Reino Unido por el Brexit, la pandemia, las reformas fiscales y el retraso en los exámenes de conducir, avivando la llama de una crisis en la cadena de suministro.

Las estanterías de los supermercados de Reino Unido están vaciándose y los fabricantes han eliminado líneas de producción, con muchos grupos logísticos que afrontan una Navidad en la que los minoristas advierten de que se quedarán sin stock.

La alimentación se vuelca en la sostenibilidad (Expansión)
En toda la cadena alimentaria se multiplican las acciones: agricultura regenerativa, envases sostenibles o reducción de emisiones.

Acelerón económico (Expansión)
La recuperación económica toma fuerza en España. La OCDE coloca España a la cabeza del crecimiento global con un alza del 6,8%, lo que le sitúa como el país de Europa que más crecerá este año y el quinto del mundo desarrollado. La favorable evolución está refrendada también por el Banco de España, que prevé un gran crecimiento en el consumo de las familias.

La subida del SMI: un voluntarismo político peligroso (Expansión)
Artículo de opinión de Fabián Márquez, Presidente de Analistas de Relaciones Industriales
El Gobierno va a subir el SMI en 15 euros mensuales, a multiplicar por 14 pagas, lo que sitúa la cifra anual en 13.510 euros, todo ello en congruencia con el informe de los expertos convocados por la vicepresidenta Yolanda Díaz al efecto de recomendar un guarismo que satisficiera a todos; CEOE-Cepyme prefiere rechazar tal compromiso y mantenerse al margen, al estimar que no se encuentra la economía española en situación de soportar incrementos de costes productivos que, en el mejor de los supuestos, afectarían gravemente a las exportaciones y a la cesta de la compra, hoy asaetada diariamente por la subida del precio de la luz.

Johnson se jacta del romance con Estados Unidos (El Mundo)
El presidente Biden, por su parte, se abstuvo de adquirir compromiso alguno sobre el acuerdo de libre comercio e indicó que «las conversaciones continuaban». «Tendremos que trabajar en ello», dijo Biden al inicio de su encuentro oficial en la Casa Blanca con el líder británico.

Veto a la ternera y aranceles al whisky (El Mundo)
El primer ministro del Reino Unido sugirió ayer que el acuerdo de libre comercio, una perspectiva que había avivado el anterior presidente estadounidense, Donald Trump, avanzará más lento de lo esperado. Aún así, recalcó que ambos países han acordado «acabar con el veto a la ternera británica y con los aranceles sobre el whisky escocés». «Las cosas están yendo muy, muy bien», recalcó Boris Johnson.

Biden promete multilateralismo (El Mundo)
Biden prometió en la ONU multilateralismo en un momento en el que las relaciones entre EEUU y Europa están bajo mínimos por la retirada de Afganistán y el pacto militar Aukus entre Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña. El presidente dedicó una gran parte de su discurso a la lucha contra el cambio climático, aunque EEUU todavía no tiene un plan de emisiones cero en 2050, como había prometido en campaña.

La OCDE sitúa a España en la cabeza del rebote europeo (El Economista)
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejora en su último informe la previsión de crecimiento para España este año. Los analistas de la OCDE sitúan al país a la cabeza del rebote europeo y estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 6,8% este año.

Gobierno, OCDE y Banco de España elevan el crecimiento (Cinco Días)
El empuje de la economía española en su salida de la crisis provocada por la pandemia del Covid, que hizo caer el PIB un histórico 10,8% en 2020, comienza a ganar credibilidad entre las principales instituciones internacionales y patrias.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.