Arranca la única vendimia europea que se hace a mano y usando mulas

Se prevé una calidad excelente por las condiciones climáticas de la temporada

Esta semana ha comenzado la vendimia en la comarca de la Axarquía (Málaga), la única de Europa que se hace completamente a mano y usando mulas para trasladar la uva por la elevada inclinación del terreno. La previsión de “calidad es excelente” por las condiciones climáticas de la temporada, según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

Estos viñedos se encuentran al sur del continente europeo, en plena zona de la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga (que es famosa a nivel internacional por sus moscateles dulces). En concreto, a la vendimia en la Axarquía se la considera enormemente singular y ha sido definida por los críticos como “extrema y heroica”.

Según ha informado el Consejo Regulador, la uva moscatel y tinta garnacha ha comenzado a recogerse a mano en los municipios de Almáchar, Moclinejo o El Borge. Para el conjunto de la provincia se prevé un rendimiento productivo de unos cuatro millones de kilos.

La vendimia en la Axarquía es enormemente singular y ha sido definida por los críticos como “extrema y heroica”

Esta recolección se hace manualmente en pendientes de hasta el 70%, sin terrazas, lo que dificulta aún más el laboreo, y con ayuda de mulas, las únicas capaces de escalar llevando el peso de las cajas.

Respecto al estado sanitario, el Consejo Regulador ha señalado que, tanto el de las cepas y los racimos es “muy bueno”, por lo que se prevé que la calidad de la uva vendimiada sea “excelente”, con una maduración alcohólica y fenólica óptimas.

Asimismo, ha apuntado que las abundantes lluvias y las suaves temperaturas han propiciado una buena evolución del proceso vegetativo de la planta. Estas condiciones y la falta de incidencias durante la floración han favorecido que el cuajado de la uva se desarrolle de acuerdo a las fechas habituales.

Después de que en 2017 se adelantara la vendimia a finales de julio, este año el inicio de la campaña ha vuelto a sus fechas habituales en Málaga, el primer tercio de agosto.

Los factores climáticos de este año podrían haber dado lugar al desarrollo de hongos como el mildiu, pero la vigilancia de los viticultores ha hecho posible que el viñedo haya llegado a la fecha limpio de enfermedades y plagas

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.