España representó el 12% del valor de la producción agraria de la UE en 2019

Imagen: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)

El valor de la producción agraria española representó en 2019 el 12% del total de la UE-27, según datos publicados por Eurostat (Oficina Estadística Europea). Se situó en 51.700 millones de euros, un 0,9% menos que en 2018, con lo que ocupó la cuarta posición por detrás de Francia (18% del total), Alemania (14%) e Italia (14%). En el conjunto de la UE el valor de la producción agraria aumentó el 2,4% respecto al año anterior, hasta los 418.000 millones de euros.

Eurostat precisa que el equivalente al 56,6% del valor de la producción agraria comunitaria se destinó a consumos intermedios (insumos, tanto bienes como servicios), es decir, 236.500 millones de euros. El valor añadido bruto (el valor de la producción menos el valor de los consumos intermedios) fue el 43,4% restante, es decir, 181.500 millones de euros. El valor añadido bruto registró un aumento del 4,5% respecto a 2018 debido a que el valor de la producción agraria creció más que el de los consumos intermedios (+0,8%)

Los datos de Eurostat muestran un aumento del valor de la producción vegetal del 1,8% que se debió al incremento del volumen obtenido (+2,2%), ya que los precios registraron un descenso del 0,3%. Por productos, subió especialmente el valor de la producción de centeno, lúpulo, patata y aceite de oliva.

En cuanto a las producciones animales, el incremento del valor fue del 3,6% debido, en este caso, a que el precio subió el 3,5% mientras que la producción se mantuvo prácticamente estable. En 2019 creció el valor del porcino, la leche y el ovino/caprino gracias principalmente a una mejora de los precios. Entre los insumos aumentó el valor de las semillas y plantas mientras que bajo el de la electricidad y el gas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.