El valor de las exportaciones españolas de productos agroalimentarios al Reino Unido cedió en 2019

Las importaciones aumentaron, según un informe sobre los intercambios agroalimentarios con el Reino Unido

El valor de las exportaciones españolas de productos agroalimentarios (incluidos los pesqueros) al Reino Unido volvió a superar en 2019 los 4.000 millones de euros, aunque disminuyó ligeramente respecto al año anterior. Por el contrario, las importaciones en España de productos agroalimentarios británicos creció el 8,3% y alcanzó los 1.270 millones de euros. A pesar de ello, la balanza sigue siendo favorable a España. El superávit ese año fue de 2.800 millones de euros (-4,5% respecto a 2018).

El Ministerio de Agricultura ha publicado un informe detallado sobre los intercambios agroalimentarios con el Reino Unido correspondiente al año 2019, que muestra ese rebasamiento, por segundo año consecutivo, de los 4.000 millones de euros en exportaciones españolas al mercado británico, que suponen el 8% del total de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de nuestro país.

Frutas, hortalizas y legumbres, lo más exportado

Por productos, las frutas, hortalizas y legumbres suman casi la mitad del valor de las exportaciones.La exportación de frutas al Reino Unido generó 1.008,6  millones de euros mientras que la de hortalizas y legumbres supuso 957,9 millones.

España es el primer proveedor del grupo de “frutos rojos, kiwis y caquis” al Reino Unido, con una cuota del 36,5%. Bastante por detrás le siguen Holanda (10,7%) y Perú (7,6%).

También es el primer exportador de cítricos a ese mercado (cuota del 38,7%, frente al 22,6% de Sudáfrica y el 7,4% de Alemania). Ocupa asimismo la primera posición en hortalizas (con el 25,7% del total; seguida de Holanda, con el 23,9% e Irlanda, con el 12,3%) y en el grupo de “coles y coliflores” (donde alcanza el 64,6% de cuota, muy lejos de Holanda, que tiene el 11,8%, y de Kenia, con el 8%).

En el caso del vino está en quinto lugar, con una cuota del 7% (por delante se encuentran Francia, con una cuota del 30,8%; Italia, con el 19,9%; Nueva Zelanda, con el 7,5% y Australia, con el 7,3%).

Las importaciones están encabezadas por las bebidas espirituosas, que representaron el 21% de las compras totales de productos agroalimentarios al Reino Unido en 2019.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.