Por qué hay que visitar el Valle del Río Mesa

Entrevista en AGROPOPULAR con Miguel Ángel Zamora, presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Villel de Mesa

Durante estos meses de verano AGROPOPULAR dedicará un espacio en el programa para conocer aquellos lugares de la geografía española que no son tan conocidos, pero que merecen la pena visitar. La primera parada de nuestro recorrido radiofónico fue el Valle del Río Mesa, del que hablamos en la última emisión -29 de junio- con Miguel Ángel Zamora, presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Villel de Mesa.

Según explicó, el nombre del valle hace referencia al río Mesa, que nace en Selas, en la provincia de Guadalajara, atraviesa varios términos municipales como Anquela del Ducado, Turmiel, Establés, Anchuela, hasta llegar a la zona de Mochales, Villel de Mesa y Algar de Mesa.

El valle termina en el embalse artificial de la Tranquera, en la desembocadura del río Mesa en el río Piedra, situado en las proximidades del Monasterio de Piedra. Es el único río que pertenece a Castilla-La Mancha y a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Zamora explicó que en el valle hay un terreno excavado en la roca caliza que da lugar a unos desfiladeros “impresionantes”, que son de enorme interés paisajístico y natural, y donde se pueden realizar todo tipo de actividades.

Además, el valle se sitúa dentro el Geoparque de Molina Alto Tajo, de reciente creación, y dentro de una ZEPA (Zona Protegida de Aves). Zamora nos recomendó que lo visitáramos ya que podemos encontrar especies de aves que no se ven tan habitualmente como, por ejemplo, el buitre leonado, el alimoche, el halcón o la chova piquirroja.

Por último el presidente de la Asociación, subrayó que merece mucho la pena acercarse hasta allí y disfrutar de este paraje no tan conocido, “para respirar aire puro y disfrutar de las gentes tan amables, acogedoras y nobles que hay en el pueblo”.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.