Valdepeñas despidió a los auditores que certificaban la calidad del vino

Resumen de prensa del lunes 29 de junio

Valdepeñas despidió a los auditores que certificaban la calidad del vino (El Economista)
El fraude masivo en la venta de vino con Denominación de Origen de Valdepeñas, en Ciudad Real (Castilla-La Mancha) -cerca de la mitad de los vinos que se han vendido como crianzas o reservas son en realidad vino del año, tal y como adelantó este periódico la semana pasada- podría haber sido ocultado de forma deliberada.

Irregularidades acreditadas en distintas bodegas (El Economista)
Tras varias denuncias presentadas por el grupo bodeguero García Carrión y las organizaciones agrarias, la Fiscalía de Ciudad Real dio traslado mediante un escrito a la Audiencia Nacional en el que se asegura que “durante la investigación preprocesal se ha podido acreditar que las irregularidades que se denuncian no solo han podido ser cometidas por el operador directamente denunciado, D. Félix Solís o sus bodegas o empresas de comercialización”, y que “los expedientes de investigación de la Consejería de Agricultura han puesto de relieve que se dan irregularidades en más bodegas”, pudiendo afectar incluso, según se decía, hasta a los propios denunciantes.

Una movilización histórica de recursos para Europa (El Mundo)
La UE, la Comisión o el Parlamento, no tienen competencias sanitarias, ni sobre fronteras. No puede forzar a nadie a hacer lo que no quiera en esos ámbitos, ni imponer protocolos de actuación. No puede obligar a una capital a mostrar empatía. Pero durante unos días, ni la mayoría de las instituciones en Bruselas ni buena parte de los líderes estuvieron a la altura. La Eurocámara fue la primera en reaccionar.

El fantasma de la deflación cabalga de nuevo (El País)
Tras hundir la inflación de la eurozona a su mínimo en cuatro años, la crisis amenaza con provocar una espiral de caídas de precios con efectos letales.

Berlín quiere cerrar ya un acuerdo sobre la PAC (La Razón)
Alemania asume el 1 de julio la presidencia del Consejo de Ministros de la Unión Europea dispuesta a dar un fuerte impulso a las negociaciones del Marco Presupuestario de la UE 2021-27, ampliado con el llamado Fondo de Reconstrucción propuesto por la Comisión Europea y dotado de un importe de 750.000 millones de euros. También pretende conseguir a lo largo de este segundo semestre del año un acuerdo en el Consejo Agrícola sobre la nueva PAC, que ya no comenzará a aplicarse en 2021; lo más probable es que no entre en vigor hasta 2023. En cualquier caso, en ambos asuntos, los presupuestarios y los agrícolas, el acuerdo definitivo no llegará hasta que el Parlamento Europeo proporcione su visto bueno, ya que tiene competencias en estas materias.

La herencia nefasta de Daniel Calleja (La Razón)
El ‘Galgo Apeles’ de César Lumbreras
Los agricultores y ganaderos europeos van a perder de vista al español Daniel Calleja, que deja su puesto como director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea y va a ocuparse del Servicio Jurídico de la misma desde esta misma semana. La noticia se conoció días atrás y ha pasado más desapercibida de lo que debiera. Se tiene la impresión de que los que mandan en la Comisión Europea son los comisarios. Sin embargo, eso dista mucho de la realidad.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.