Las bajadas en los precios del vacuno se toman una tregua

Comentario de los mercados ganaderos del 13 al 19 de abril de 2020

Después de Semana Santa parece que se ha normalizado la situación y el mercado del vacuno está más activo que en anteriores semanas, lo que ha impedido que los precios sigan bajando.

No hay un exceso de peso en granja y los precios ya han bajado mucho semana tras semana, pero tampoco hay un exceso de ventas. Por ello según la Lonja de Binéfar, se podría decir que esta semana es de tránsito.

Estamos en la semana previa al comienzo de Ramadán, los barcos están activos como es habitual en estas semanas. Las cargas son constantes hacia todos los destinos, Libia, Líbano, Arabia Saudí, Argelia, Jordania…

La agilidad también se ve en las ventas hacia Italia, está comprando animales vivos que salen semanalmente. También Argelia compra con fluidez desde el puerto de Almería.

Aunque, a corto plazo, las interrupciones en el transporte marítimo ya han tenido repercusiones en el comercio mundial al obstruir los puertos y reducir la disponibilidad de contenedores. Contrariamente a sus anteriores previsiones, el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) estima que en 2020, se espera que el comercio mundial de carne disminuya un 2% respecto al año pasado.

Los machos frisones son los que más movimientos han tenido esta semana, con salidas hacia Portugal, pero también con compras para los próximos barcos. Pero los precios son ajustados.
 A pesar de que son precios muy bajos para la producción, la Lonja de Binéfar lamenta que esto no se traslada tan rápidamente a los supermercados.

A ello hay que añadir que el canal Horeca no existe en estos momentos y los Hoteles y la restauración siguen cerrados. Los lomos de ternera se acumulan en las cámaras a buen precio, a la espera de que mejore más y mejor el consumo. En las grandes superficies, las ventas son más o menos constantes aunque con mucha competencia en la comercialización, según indican fuentes de la Lonja del Ebro.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.