Marsbet Casino Portugal é o destino preferido para entusiastas de jogos online. Descubra uma seleção premium de slots e mesas em um ambiente seguro e emocionante.

La corta oferta presiona al alza los precios del vacuno

Fuentes del sector estiman que la situación se mantendrá tensa

Esta semana en el ganado vacuno se registraron subidas generalizadas ante la poca oferta de ganado que se veío más comprometida al registrarse una mayor actividad de barcos con animales vivos que terminó afectando a la canales de vacuno, empezando por los frisones -que llevaban varias semanas subiendo- y que al final se trasladó el cruzado. Fuentes del sector indican que la tensa situación se mantendrá al menos durante el mes de Ramadán, que comenzó el jueves 23 de marzo.

La semana ha tenido una demanda más animada, pero que sigue con muy poca oferta. La falta de animales sigue marcando el mercado, y no se espera que esta situación cambie a corto-medio plazo, con unas reposiciones en granja que se están haciendo a cuentagotas por el alto coste que suponen, según fuentes de la Lonja del Ebro.

La demanda está algo más animada, con unas ventas en los mostradores que siguen discretas, pero con unos pedidos al extranjero, tanto en barcos como en ventas a Europa, que están más activas que en pasadas semanas.

Esta semana ha sido el ganado frisón, gracias a su escasez, el que ha roto la norma de las repeticiones. Una situación que se extiende a los machos cruzados, que suben su precio, aunque con menor recorrido. Por último, las hembras cruzadas, con algo más de oferta y un consumo interno muy reducido, deben contentarse con la repetición.

Y como cada semana hay que destacar las subidas de 4 céntimos de euro/kilo por animal, tanto machos como hembras en el ganado de vida de la Lonja de Salamanca. Misma tendencia en la Lonja de León, que anotó una sesión anodina en la que solamente el ganado de vida frisón ha subido con fuerza, pasando de 50 €/unidad a 90 €/unidad.

Según fuentes de la Lonja de Binéfar, se respira mucha tensión en el mercado. La tensión viene dada porque hay dos posturas enfrentadas en vacuno, la primera porque no suben con suficiente fuerza los animales y la segunda porque no quieren que suban y el mes de marzo tiene muchos días y se hace muy largo para el consumo. Lo que está claro esta semana es que hay más demanda que oferta para sacrificio.

A pesar de esta situación, las ventas están más o menos activas, con un aumento de sacrificios principalmente en los machos y una disminución en los kilos, tanto en machos como en hembras, con lo que se deduce que se están adelantando cargas. Además, se muestran muy pendientes de lo que pueda suceder dentro de un mes, cuando termine la Semana Santa y a continuación el Ramadán.

La tendencia detectada, en estos momentos, es que todo vale un poco más, porque, además, hay poca oferta de ganado, aunque es suficiente para las ventas actuales, porque se sacrifica un poco más, pero esto no da suficiente fuerza a las últimas tendencias alcistas.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 11, que va 13 al 19 de marzo de 2023, tras las subidas de la semana pasada, baja el precio medio de las canales de los animales de 8 a 12 meses (-1,05 %), aunque vuelven a incrementarse, menos acentuadamente, los machos de entre 12 y 24 meses (0,42 %) y, menos aún, las terneras (0,06 %). Igualmente, sube, levemente, la cotización media los animales vivos (0,04 %).

Cotizaciones del vacuno en la Lonja de Ebro (20/3/23)

(en euros/kilo canal y diferencia respecto a la semana anterior)

Añojo 280/320 kg.E           5,62               +0,03
Añojo 280/320 kg.U           5,56               +0,03
Añojo 280/320 kg.R           5,38               +0,03
Añojo 280/320 kg.O           4,98               +0,03
Añojo 280/320 kg.P            4,78               +0,03

Ternera 180/220 kg.E         5,70               +0,03
Ternera 180/220 kg.U         5,56               +0,03
Ternera 180/220 kg.R         5,40               +0,03
Ternera 180/220 kg.O         5,02               +0,03
Ternera 180/220 kg.P          4,86               +0,03

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.