Estabilidad en vacuno pese a la abundante oferta en el mercado

Comentario de los mercados ganaderos del 4 al 10 de marzo de 2019

La estabilidad de los precios vuelve a ser la nota dominante en el mercado del vacuno, a pesar de que el consumo interno sigue en cotas bajas, lo que debilita la posición de las hembras cruzadas, como se ha reflejado en la Lonja del Ebro donde sus cotizaciones anotaron una bajada de tres céntimos de euro por kilo.

Los machos repitieron y quedan pendientes de los pedidos de los países del sur del Mediterráneo, que en mayo celebrarán el Ramadán, logrando así operar con algo más de firmeza y estabilidad.

Y mientras los productores buscan salidas a los machos, los mataderos van sacrificando a buen ritmo, pero la exportación de animales vivos es necesaria para poder eliminar la oferta actual.

Y es que, la pesadez viene marcada por la abundante oferta por lo que el mercado está esperando a que realmente la exportación sea constante y de volúmenes importantes.

En el caso de el frisón, con más oferta sin colocar, su precio ha estado bajando semana tras semana, según fuentes de la Lonja de Binéfar. Los sacrificios de frisones de bajo peso no se acaban de reactivar con el mercado de Portugal, mientras que los de peso no encuentran salida para toda la oferta que va llegando.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 9, que va del 24 de febrero al 3 de marzo, las cotizaciones de las canales de vacuno ceden esta semana ante la baja demanda existente en el mercado, tanto nacional como internacional (-0,30% en las canales de las terneras, -0,29% en las de los machos 12-24 meses y 0,09% en las de los animales 8-12 meses). Descenso del (-0,23%) en las cotizaciones de los animales vivos. Esta tendencia descendente de precios de las últimas semanas intenta incentivar la salida de animales hacia el exterior, buscando aumentar la competitividad nacional vía precios. El mayor problema radica en el descenso de la demanda.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.