Equilibrio entre oferta y demanda en el mercado del vacuno

Comentario de los mercados ganaderos del 4 al 10 de febrero de 2019

No hay cambios en las canales de vacuno, en un mercado con cierta pesadez ante la falta de actividad registrada, bajo una coyuntura de estabilidad en los precios.

En los machos se mantiene la actividad en los puertos, pero de manera más discreta. Y es que, los machos cruzados, beneficiarios de una exportación que, tanto en vivo como en canal, sigue dando noticias positivas, podrían asistir a variaciones alcistas en sus cotizaciones, pero la situación del mercado interno sigue siendo un lastre demasiado pesado.

Pero en este momento, preocupa la subida de los aranceles a la carne en Argelia, que ha provocado el parón inmediato de canales para este mercado.
 Las categorías inferiores siguen con cierta pesadez y más después del derrumbe del precio de la carne polaca, que compite cara a cara en el mercado europeo.

Mientras que, la caída del consumo interno después del auge navideño lesiona la posición de las hembras cruzadas, a las que les será difícil eludir la amenaza de los descensos si su oferta sigue aumentando. Así, según la Lonja del Ebro en las hembras, se ha revertido la situación de Navidad, dejando ese pico de demanda a unos pedidos más discretos de las carnicerías, que les cuesta sacar la carne de guiso y los filetes de 1ª, dejando los lomos y pistolas.

En el caso de los frisones, según la Lonja de Binéfar, también sufren el problema del precio de Polonia y el exceso de machos “R” que presionan también en los frisones, sumado a la poca demanda de Portugal. Y así se contrasta esta semana ya que sus precios bajaron tres céntimos en esta lonja.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 5, que va del 28 de enero al 3 de febrero, se registró un descenso generalizado en las cotizaciones de las canales de vacuno (-0,26% en las canales de las terneras, -1,58% en las de los machos 12-24 meses y -1,12% en las de los animales 8-12 meses).

El consumo va lentamente descendiendo, lo que hace que la demanda baje y, si se añade a este factor, el ligero incremento en la oferta, hacen que las cotizaciones desciendan esta semana. Leve descenso del -0,17% en las cotizaciones de los bovinos vivos. Se mantiene el equilibrio entre oferta y demanda.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.