El mercado de vacuno se consolida pese al descenso de la demanda

Comentario de los mercados ganaderos del 25 de febrero al 3 de marzo de 2019

Esta semana tampoco se han anotado cambios en las cotizaciones del vacuno. Los machos mantienen las cargas al puerto, sin alegrías, pero con pedidos como para consolidar precios otra jornada más, según fuentes de la Lonja del Ebro. En las hembras, repiten las cotizaciones, intentando mantener precios, pero el mercado de la carne está muy ofertado.

En los machos cruzados,  según indica la Lonja de Binéfar, sigue habiendo dos tipos de ganado que los operadores quieren diferenciar por precio, por un lado, las categorías “E” y “U” que tienen menor problema de venta y mejor salida, mientras que las categorías inferiores sigue costando venderlas y tienen problemas de cara a la exportación.

Por su parte, las hembras repiten precio, su peor momento parece que ya ha pasado y ahora hay un mercado más estable. A pesar de ello, no hay mucha demanda de hembras pero tampoco la oferta de ellas es alta.

En cuanto al ganado de vida, los vocales de la Mesa de Precios del Mercado Nacional de Ganado de Santiago de Compostela, en la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega decidieron por la mayoría de sus votos mantener los precios de la sesión anterior para todas las categorías y calidades de esta carne.

También en la mesa de precios del ganado de abasto, los vocales decidieron por unanimidad mantener los precios de la sesión anterior, tanto para el ganado de recría como para el mediano de sacrificar y para el vacuno mayor. Aunque coinciden en apreciar una tendencia a la baja en los precios de las canales de abasto para sacrificar, que atribuyen a una bajada sostenida de la demanda de consumo.

Mientras que, se reafirma una mejoría en la calidad de la recría de las razas Frisona y Cruzada, una dinámica que puede dar lugar a cierta subida de los precios en sesiones futuras.

Precios Medios Nacionales

En cuanto al Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 8, que va del 18 al 24 de febrero, se registraron descensos generalizados en las cotizaciones de las canales de vacuno (-0,19% en las canales de las terneras, -0,69% en las de los machos 12-24 meses y -1,07% en las de los animales 8-12 meses).

La demanda disminuye y más si se tiene en cuenta que estamos en febrero y finalizando el mes. Descenso del (-0,18%) en las cotizaciones de los animales vivos.

El descenso en la demanda, tanto del interior peninsular como del extranjero, hace que los precios bajen.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.