¿Qué supone para el sector del vacuno la autorización para exportar carne a Japón?

Entrevista en AGROPOPULAR con Javier López, gerente de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO)

Javier López, director de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno).

España ha conseguido la autorización para exportar carne de vacuno, ovino y caprino a Japón, una vez que ha superado con éxito la inspección llevada a cabo por el país asiático. Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR- 18 de enero- con Javier López, gerente de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO).

Según explicó, esta autorización supone la apertura de un mercado muy importante, tanto por la valorización que hace este país sobre los productos de calidad como por la imagen que España está transmitiendo a esa zona del mundo. Se podrá exportar todo tipo de carne y vísceras -a excepción de las vísceras que no están autorizadas en este país-.

En cuanto a las perspectivas de futuro, López apuntó que gracias a esta autorización se abre una puerta en la que llevaban años trabajando: la apertura de los mercados, sobre todo de los mercados asiáticos. Es una continuación de un proceso imparable de internacionalización del sector, que busca la demanda creciente, nuevos destinos para la producción de carne española y europea. “El siguiente probablemente será Filipinas”.

En este sentido, apuntó que “es importante destacar que el mercado japonés es un mercado muy serio, que quiere un producto determinado. Ahora viene el reto para las industrias cárnicas españolas, que sean capaces de proporcionar esos productos al exigente consumidor japonés”.

El gerente de PROVACUNO destacó el excelente trabajo de coordinación entre el sector y las administraciones, en concreto, de los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de Sanidad. “Es un ejemplo de cómo trabajando conjuntamente podemos llegar a unos logros muy importantes”.

Situación del mercado de vacuno

Tal y como informamos durante la segunda parte del comentario de mercados, a lo largo de la semana se han mantenido las subidas generalizadas en los precios de las canales de vacuno en un mercado firme y fuerte por la reanudación de las exportaciones, tanto en vivo como en canal, además del buen comportamiento de la demanda interna.

Sobre este asunto también habló Javier López, quien apuntó que después de los sobresaltos de este verano se ha producido algo que parece muy lógico. “Tras ese ajuste entre oferta y demanda ha habido una ligera bajada de precios que ha provocado un aumento de las exportaciones, que al final es el gran regulador de la producción española”.

Para López es un dato muy importante, ya que “por primera vez en muchísimo tiempo hemos superado en valor las exportaciones sobre las importaciones, es decir, estamos exportando cada vez producto de mayor valor”.

Escuche ambas intervenciones

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.