Se mantiene la estabilidad en vacuno pese al aumento de la exportación

Comentario de los mercados ganaderos del 1 al 7 de abril de 2019

Estabilidad en el sector del vacuno y por tanto sin cambios en las tablillas de precios de las lonjas y mercados nacionales una semana más.

El mercado, a pesar del mal comportamiento de la demanda interna de este tipo de carne, se va preparando para los pedidos exteriores, principalmente de los países árabes con la cercanía del Ramadán, mientras la oferta no presiona, sobre todo en las hembras.

Abril es un mes previo al inicio de Ramadán y como se esperaba, las exportaciones han comenzado a tirar del mercado.
 De momento son las categorías “E” y “U” las que más salidas están teniendo, pero sigue habiendo dificultades en las clasificaciones “R”.

A pesar de esta mejora, la exportación sigue siendo insuficiente para la abundante oferta, que hay actualmente en el mercado. Las épocas primaverales son temporadas que estacionalmente aumentan la oferta y también se han realizado muchas entradas en meses pasados, que tienen su salida en estas fechas.

En ganado frisón, que era el tipo de ganado con mayor pesadez, esta semana hay una mejoría importante por la exportación de animales de bajo peso, consiguiendo eliminar la pesadez del mercado a pesar de que sigue habiendo animales de peso.

Las hembras repiten, las categorías superiores tienen mejor salida mientras que las inferiores siguen sufriendo más para mantener los precios, ya que también el consumo va semana tras semana, descendiendo. Y sólo las categorías superiores tienen salidas a la exportación de canales para Italia, según la lonja de Binéfar.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 13, que va del 25 al 31 de marzo, se anotó un descenso de cotizaciones en las canales del vacuno (-2,97% en las de los animales 8-12 meses y -0,44% en las de ternera). Se anota una variación del 0,42% en las canales de los machos 12-24 meses.

El descenso en el consumo de este tipo de carne hace que la demanda baje, más aún si se trata de final de mes. La salida de canales hacia el exterior tampoco es lo dinámica que se esperaba. El final de mes trajo consigo descenso en las cotizaciones de los animales vivos (-0,31%).

Se resintió la demanda, con descenso de la misma, por lo que no han salido al exterior tantos animales como se esperaba. Las expectativas son de aumentar la salida de animales de cara a las Fiestas del Ramadán.

La producción sube un 7 % interanual en enero

Por otra parte, la producción de carne de vacuno en los mataderos españoles subió un 7 % interanual en enero, con 56.590 toneladas, según los datos provisionales de sacrificio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En enero se sacrificaron 213.552 bovinos, un +5,26 % respecto al mismo mes del año anterior, cuando se procesaron 202.886.

Por comunidades autónomas, Cataluña lideró la lista de transformación de carne bovina en mataderos, con 12.637 toneladas, un +17,65 % interanual, seguida por Castilla y León (8.949 toneladas y +2,40 %).

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.