Consumir carne de vacuno es fundamental para frenar el despoblamiento, según PROVACUNO

Este sector da trabajo a más de 100.000 personas de forma directa

El vacuno de carne es uno de los sectores productivos más importantes de España, que da trabajo a más de 100.000 personas de forma directa. De ahí su importancia a la hora de combatir el despoblamiento rural, según la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, PROVACUNO.

A pesar de que requiere relevo generacional y de emprendimiento, según la Interprofesional, este sector siempre ha demostrado ser un exponente esencial en el mundo rural, tanto para la vertebración social como territorial.

PROVACUNO ha detallado que la importancia de la economía en el mundo rural pasa por la ganadería, que dentro del sector de alimentación ocupa el primer lugar, con una cifra de negocio de más de 26.000 millones de euros, el 22% de todo el sector alimentario español. Con estas cifras, bien vale la pena preservar y fomentar el emprendimiento sectorial entre los jóvenes.

El problema del relevo generacional

Actualmente, uno de los principales problemas de la ganadería es el relevo generacional, relacionado con el despoblamiento rural, más pronunciado en Comunidades Autónomas como Castilla-La Mancha, donde se registra la menor densidad de población por km² de toda España (26 habitantes por km²), y en la que el 70% de los pueblos aglutinan solo el 8% de la población total de la región.

El director de la Interprofesional, Javier López, ha asegurado que “este oficio es puramente vocacional porque requiere de una gran dedicación y no entiende de fines de semana o periodos vacacionales, pero es muy valioso para toda la sociedad porque suministra una parte muy importante de nuestra alimentación. Por lo que, conlleva una gran responsabilidad”.

“Hay mucha gente interesada en el sector pero el nivel de inversión requerido es muy alto”

El vacuno de carne cuenta con un tejido industrial formado por unas 3.000 empresas, distribuidas por toda la geografía española, gran parte de ellas situadas en zonas rurales.

“Actualmente, hay mucha gente interesada en el sector pero el nivel de inversión requerido es muy alto para empezar de cero y se necesita asesoramiento. Es por lo que la mayoría de las explotaciones son herencias familiares”, explica Javier López. Y añade, “por esto se debe aprovechar para mitigar los estragos del despoblamiento rural, poniendo facilidades a la inversión”.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.