Pesadez en el mercado de vacuno ante una menor demanda exterior

Comentario de los mercados ganaderos del 11 al 17 de junio de 2018

El mercado de las canales continúa estable y con pocos cambios en los precios.

Mientras que, los machos aprovechan esta semana para eliminar oferta y así poder afrontar el periodo estival con pocos animales, algo que permite que los precios se mantengan.

Las hembras, bajan a pesar de que la oferta es justa y las categorías superiores tienen salida para el mercado italiano, que tira de hembras nacionales.

Según la Lonja de Binéfar, en Huesca, de momento, hay mataderos que presionan a la baja entendiendo que hay oferta suficiente y que después de estos días aun habrá más oferta a la que se tendrá que ir dando salida con precios más bajos.

En general, el volumen de carne de bovino con destino al exterior ha disminuido con respecto a las semanas anteriores, debido principalmente a una reducción en la salida de ganado hacia los países musulmanes. Y es que el dinamismo en los puertos, tanto con los envíos a Argelia como a un reactivado comercio a Italia, corrige el descenso en el consumo interno de esta carne que se produce por estas fechas, manteniéndose el equilibrio en el mercado, a pesar de la gran oferta de animales.

En cuanto al ganado de vida, tampoco se anotaron cambios en los precios, como se reflejó en el Mercado de Santiago de Compostela, celebrado el miércoles 13 de junio, donde los vocales de la mesa de precios de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega decidieron por mayoría de sus votos mantener como en la sesión anterior los precios de todas las categorías y calidades de esta carne.

También en la Mesa de precios del ganado de abasto, los vocales deciden por unanimidad mantener los precios de la sesión anterior, para todo el ganado de recría, el de abasto para sacrificar y el vacuno mayor.

Aunque señalaron que la mejora meteorológica que se anuncia para la próxima semana ayudará a animar la demanda de carne.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 23, que va del 4 al 10 de junio, se nota pesadez en el comercio de canales de vacuno, sobre todo en lo referente a la exportación hacia los países musulmanes, quienes han reducido su demanda puesta su vista en el final del Ramadán.

El mercado interior empieza a animarse, con un consumo que se anima. Las cotizaciones de las canales de las terneras subieron esta semana un 0,09%, mientras que las canales de los machos 12-24 meses y de los animales 8-12 meses presentan signo contrario, anotándose descensos del -1,21% y del -0,97% respectivamente.

Respecto a los animales con destino vida, la buena demanda proveniente de los países musulmanes, Francia y Portugal permite que los precios se mantengan, anotándose una ligera bajada semanal del -0,11% para no desincentivar a la demanda y poder dar salida a los animales que aún quedan en campo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.