Importe provisional de las ayudas acopladas al vacuno de cebo 2019

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado el importe provisional de las ayudas acopladas al vacuno de cebo correspondientes a 2019, así como la cuantía que se concederá a los ganaderos de vacuno de cebo que hayan sido titulares de derechos especiales en 2014 y no dispongan de hectáreas admisibles para activar derechos de pago básico.

Hay que recordar que en el pago asociado al vacuno de cebo se diferencian dos regiones (España peninsular y región insular) y dentro de cada una de ellas se distingue entre los animales que han sido cebados en la misma explotación de nacimiento o en cebaderos comunitarios gestionados por productores de vaca nodriza y los animales que han sido cebados en otra explotación. En total son más de 2 millones de animales los beneficiarios de estos pagos.

Los importes en cuestión son los siguientes:

  • Región España peninsular; terneros cebados en la misma explotación de nacimiento: 31,16 euros/animal.
  • Región España peninsular; terneros cebados procedentes de otra explotación: 16,13 euros/animal.
  • Región insular; terneros cebados en la explotación de nacimiento: 68,38 euros/animal.
  • Región insular; terneros cebados procedentes de otra explotación: 41,09 euros/animal.
  • Ayuda a las explotaciones con derechos especiales y sin hectáreas admisibles: 42,82 euros/animal.

El FEGA ha precisado que con estos importes unitarios se podrá realizar un primer pago de la ayuda acoplada correspondiente, que no podrá superar el 90% del total. Más adelante, antes del 30 de abril de 2020, las Comunidades Autónomas remitirán al FEGA el número total de animales determinados para el pago de la ayuda con el fin de calcular el importe unitario definitivo y realizar los pagos pendientes.

Los importes provisionales 2019 de las ayudas acopladas a cultivos y a las demás actividades ganaderas se publicaron en octubre del año pasado. En unas semanas se irán dando a conocer los importes definitivos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.