Provacuno: el mercado del vacuno de carne “está partido en dos”

Entrevista en AGROPOPULAR con Javier López, director de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno

Javier López, director de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno).

En la última AGROPOPULAR -11 de abril- hablamos con Javier López, director de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno), sobre la situación de este mercado.

A su juicio, en estos momentos “el mercado está partido en dos”. Por un lado, el vacuno mayor está desaparecido, “no existe”; por otro lado, el mercado de la ternera de añojo ha disminuido un 30 por ciento y “con una dificultad enorme para sacar las piezas de mayor valor (como es el lomo y el solomillo) por el cierre de la restauración”. Asimismo, detalló que también hay problemas con la salida de los cueros por el cierre del mercado del automóvil.

La única noticia positiva está relacionada con el mercado de animales vivos

En cambio, señaló que la única noticia positiva está relacionada con el mercado de animales vivos: la exportación de animales vivos “va con un tiro”, aseguro.

Desde Provacuno explicaron que las peticiones del sector están muy ligadas a la legislación comunitaria, deben ser unas medidas a muy corto plazo: entre ellas, habló del almacenamiento privado de los cortes que no tienen salida para la restauración; de la intervención para las vacas con el objetivo de darle un precio suelo; ayudas directas como se hizo con los ganaderos irlandeses por el Brexit; y apoyo a la exportación de animales vivos y de carne.

Las peticiones están muy ligadas a la legislación comunitaria: almacenamiento privado; intervención para las vacas con el objetivo de darle un precio suelo; ayudas directas; y apoyo a la exportación

A medio plazo, cuando se vaya normalizado,  según el director de Provacuno, hay que hacer una campaña que potencie a toda la cadena (desde producción y restauración hasta industria y comercialización) pidiendo que se consuma producto nacional.

Finalmente, López señaló que desde la Interprofesional están aportando su granito de arena a esta crisis sanitaria distribuyendo carne de vacuno a los centros hospitalarios que lo necesitan.

Escucha la entrevista completa a Javier López, director de Provacuno

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.