Vacuno: los precios están un 7,30% más baratos que hace un año

Comentario de los mercados ganaderos del 5 al 11 de octubre de 2020

Siguen sin cambios las cotizaciones de las canales de vacuno en la totalidad de lonjas y mercados nacionales, ya que solo la Lonja de Salamanca anotó algún repunte en sus cotizaciones.

Pese a esta estabilidad, los precios se sitúan por debajo del año pasado. Tomando por ejemplo la Lonja del Ebro, los añojos de 280/320 kilos canal cotizaron en su última mesa de precios a 3,70 euros, frente a los 3,99 euros por kilo a los que cotizaban en la misma semana del año pasado, lo que arroja un diferencial a la baja del 7,27%.

En el caso de las terneras de 180/220 kgs., también bajan, pero en menor cuantía: las cotizaciones pasan de cotizar el año pasado a 4,32 euros a los actuales 4,09 euros por kilo, lo que supone un recorte del 5,32%.

El mercado está muy parado, con un alto nivel de oferta, principalmente en el caso de los machos, mientras que las hembras se ven algo más beneficiadas del consumo interno.

Pero las dificultades en la comercialización de las canales en el mercado nacional impiden la revalorización de las terneras, que en sus categorías superiores, las más escasas, son actualmente las más cercanas a las subidas. Los machos cruzados, debido a sus bajos precios, mantienen una buena competitividad en los destinos exteriores y, debido a ello, conservan como un mal menor sus cotizaciones estables.

Los operadores recurren a la exportación, tanto en hembras hacia Italia, como en machos a Oriente Medio, para paliar un consumo interno que este año está siendo muy exiguo; pero este aumento en la exportación se basa en una alta competitividad a base de unos precios a la baja, con el consiguiente perjuicio para los ganaderos a la hora de las liquidaciones de ventas de los animales.

Las exportaciones se mantienen a los habituales destinos de Arabía y Líbano con animal cebado en vivo y solo hay que destacar las salidas hacia Turquía, vía barco, de animal a medio cebar, que alivia algo la situación del mercado. Las ventas en canal, siguen resintiéndose por la falta de licencias de exportación por parte de Argelia.

Precios medios nacionales

Según el Informe semanal de Coyuntura del Ministerino de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 40, que va del 28 de septiembre al 4 de octubre, hubo un omportamiento diverso en las cotizaciones de las canales de vacuno (-0,03% en las de las terneras, 0,38% en las de los machos 12-24 meses y 1,90% en las de los animales 8-12 meses). Los animales vivos presentan una bajada de precios que se cuantifica en el -0,04% y, desde inicios de marzo, el descenso anotado es del -9,12%.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.