Vacuno: sigue reinando la estabilidad en los precios

Comentario de mercados de los productos ganaderos (del 20 al 26 de junio de 2022)

Fuente: Redacción AGROPOPULAR

Esta semana ha continuado predominando la estabilidad en el mercado nacional del vacuno de carne. Fuentes del sector aseguran que “no falta ganado para sacrificio, pero tampoco sobra casi nada, pues lo que no se consume en los hogares se consume en la restauración”. No obstante, “esto provoca la habitual descompensación de piezas de todos los veranos”.

Asimismo, prosigue la salida de animales a medio cebar (con Egipto como destino destacado) y la salida de carne a diferentes países europeos con precios más elevados que los españoles.

Lonja de Binéfar

Según fuenste de la Lonja de Binéfar (Huesca), existe equilibrio entre oferta y demanda y repetición de precios en el ganado vacuno, con diferencias importantes dependiendo de las categorías, clasificaciones o el destino de la carne.

Esta semana ha sido muy difícil llegar a una conclusión en la tendencia de las hembras porque hay dos mercados muy diferenciados: por un lado, el norte (incluyendo las zonas de Aragón y Cataluña), donde las hembras valen más, con tendencias alcistas en la tablilla y donde podrían haber subido sin problemas porque la oferta es pequeña; y por otro, la zona centro y sur, donde no se contempla la posibilidad de subir precios y donde parece que tienen toda la oferta que quieren.

En los machos, también ha habido diferencias de opinión dentro de la comercialización. Unos opinan que sobra algún animal, otros que «no» y que se ha sacrificado con fuerza y con menos kilos durante esta semana. Sin embargo, el consenso y la repetición ha llegado con rapidez tanto para los machos cruzados como en los frisones.

También se registran grandes diferencias en el ámbito de las ventas. Por un lado, las mejor posicionadas son las ventas hacia Europa o hacia el canal Horeca, en cambio, el consumo nacional va muy despacio, tanto hacia carnicerías como hacia grandes superficies.

La parte comercializadora asegura que existen dificultades en las ventas de carne, los delanteros lo tienen difícil y el lomo todavía no se ha revalorizado. Se está a la espera de la llegada del turismo, esperando que traiga consigo más consumo y más ventas. A esto hay que añadir que, aunque la oferta no es elevada, el consumo tampoco lo es y, por lo tanto, tienen suficientes animales.

La crisis en la economía se deja notar y ya es evidente que hay más ventas al inicio de mes y que van descendiendo a partir de la segunda quincena. Esto quiere decir que se vende, pero despacio.


Te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.