Castilla y León convoca ayudas a la vacunación obligatoria frente a la lengua azul

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publicó, el 9 de julio, la Orden por la que se convocan, para el año 2019, las ayudas a la vacunación obligatoria frente a la lengua azul en esta Comunidad Autónoma.

Estas ayudas tienen como finalidad la compensación de los costes de las actuaciones de lucha frente a la lengua azul en las explotaciones ganaderas ubicadas en las Unidades Veterinarias incluidas mediante Orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como zonas de vacunación obligatoria.

Los beneficiarios serán las ADS reconocidas por la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias e inscritas en el registro nacional de ADS y las explotaciones ganaderas. Las explotaciones deberán tener la condición de PYMES y deberán encontrarse inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León.

Las ayudas se concederán con cargo a la aplicación presupuestaria de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2019, por un importe de 70.000 euros. No obstante, si las disponibilidades presupuestarias lo permiten, se podrá ampliar la dotación inicial en una cuantía adicional, sin necesidad de nueva convocatoria.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de agosto de 2019, incluyéndose dicha fecha en el cómputo del plazo.

Hay que recordar que la lengua azul o fiebre catarral ovina está incluida en el Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la Unión Europea.

La lengua azul es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que afecta a rumiantes (ovino, caprino y bovino). No existen riesgos para la salud pública asociados a ella, aunque sí graves restricciones comerciales para los animales y productos de origen animal de las zonas afectadas por la enfermedad. Además, en ganado ovino produce grave sintomatología clínica.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.