¿Estamos más cerca de conseguir una vacuna contra la PPA?

`Sección de Innovación´ con Germán Andrés, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid

Científicos españoles han conseguido descifrar la estructura tridimensional del virus de la peste porcina africana (PPA), un requisito imprescindible para combatir su infección y que contribuye en la búsqueda de una vacuna frente a este patógeno

El hallazgo lo han realizado investigadores del Centro de Investigación bioGUNE de Bilbao y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid. A este centro pertenece Germán Andrés, con quien hablamos en la última `Sección de Innovación´ de AGROPOPULAR -16 de noviembre-.

Según explicó, gracias a la investigación “estamos en el camino” para facilitar una vacuna para combatir la peste porcina africana, ya que “conocer la estructura y composición del virus es fundamental para averiguar cómo es capaz de multiplicarse”.

También brinda la posibilidad de conocer los puntos de vulnerabilidad, es decir, etapas del ciclo infectivo que se pueden atacar.

¿En qué consiste la investigación?

Durante su intervención explicó que gracias a la técnica de criomicroscopía electrónica han conseguido descifrar la arquitectura tridimensional del virus, es decir, conocer cómo se asocian los diferentes componentes del virus para crear una partícula capaz de infectar.

Para poder llevarlo a cabo han utilizado un microscopio electrónico muy sofisticado. “Con él se pueden obtener imágenes muy detalladas, tomando centenares de fotografías de las partículas purificadas de este virus. Posteriormente, a través de un proceso computacional, se puede obtener un modelo tridimensional que explica cómo se asocian estos componentes”.

En este sentido, el investigador destacó que, al no existir en España ninguno de este tipo, se han visto obligados a utilizar las instalaciones de otros países como Holanda o Reino Unido.

Finalmente, Germán Andrés subrayó que los componentes de este virus los identificaron hace un año y “ahora han visto cómo se asocian entre sí para crear una estructura que es extraordinariamente compleja”.

Escuche la `Sección de Innovación´ completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.