Más de 170 guardias civiles para evitar sustracciones durante la campaña de uva de mesa en Alicante

Imagen de archivo de la Guardia Civil.

Coincidiendo con la campaña de recolección de la uva de mesa 2021/2022, más de 170 guardias civiles integrarán el operativo del plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas que se desarrollará en las comarcas del Medio Vinalopó y Campo de Alicante. Estas dotaciones pertenecen a la compañía de Ibi, a los equipos ROCA, a los puesto de Novelda, Aspe, Monovar y Pinoso, y a las especialidades de la USECIC de la Comandancia, el Seprona, el subsector de Tráfico y el Servicio Aéreo.

Los objetivos del plan son evitar los robos de uva, prevenir las amenazas detectadas para la seguridad en las diferentes zonas de la comarca, fomentar la confianza de los residentes y agricultores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incentivar conductas proactivas para denunciar situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas, y perfeccionar la respuesta policial.

La Guardia Civil también pondrá a disposición de los ciudadanos y profesionales del sector el servicio denominado Alertcops, que consiste en una aplicación móvil gratuita para iPhone y Android que permite generar alertas de seguridad y enviarlas inmediatamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Presentación del plan

Este plan se presentó el jueves 23 de septiembre en el Teatro-Auditorio ‘Wagner’ de Aspe, en un acto al que han asistido la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; el alcalde del municipio, Antonio Puerto; el coronel-jefe de la Comandancia de Alicante, José Hernández Mosquera, y el teniente coronel jefe de Operaciones, Francisco Poyato.

También han acudido alcaldes de las localidades incluidas en esta campaña de prevención (Agost, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana, Monforte del Cid, Monovar y Novelda), jefes de Policía Local de las poblaciones implicadas, representantes de las asociaciones de agricultores y comunidades de regantes, entre otros.

En el evento se ha puesto de manifiesto la importancia de este plan para que la uva de mesa embolsada con denominación de origen protegida, exclusiva de las comarcas del Medio Vinalopó y Campo de Alicante, cuyas hectáreas de cultivo se extienden por estas localidades con una alta producción, llegue al mercado final.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.