USDA: fuerte revisión a la baja en las estimaciones de producción de cereales secundarios

En su informe del mes de junio, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha revisado considerablemente a la baja -en 36,21 millones de toneladas- la previsión anterior sobre producción mundial de cereales secundarios para la campaña 2019-2020. En total se espera una cosecha de 1.389,47 millones de toneladas.

Estados Unidos es el responsable de este descenso, ya que se estima una cosecha de 359,93 millones de toneladas, 34,29 millones menos que en el informe del mes de mayo. Esta importante revisión a la baja se debe a la disminución de la producción de maíz en Estados Unidos por los diversos problemas climatológicos. El Departamento de Agricultura la sitúa en 347,49 millones de toneladas, 34,2 millones de toneladas menos.

Asimismo, hay que destacar que el USDA estima una cosecha mundial de cebada de 152,06 millones de toneladas, 1,25 millones de toneladas menos que en mayo y la de sorgo disminuirá 310.000 toneladas, situándose en 58,42 millones de toneladas. La de avena se mantiene sin cambios (24,35 millones de toneladas).

En el caso del trigo hay que señalar que el USDA revisó al alza la producción mundial en 3,34 millones de toneladas, situándola en 780,83 millones de toneladas. Esta subida se debe al aumento de la cosecha de la India, que se estima en 101,2 millones de toneladas, es decir, 1,2 millones de toneladas más que en el informe del mes de mayo.

Producción en la UE

Por último, hay que destacar que aunque el Departamento de Agricultura de Estados Unidos mantiene sin cambios sus previsiones respecto al mes anterior en la Unión Europea (153,8 millones de toneladas), esta estabilidad esconde diferencias entre los distintos países.

Por ejemplo, en España la sequía ha provocado una disminución importante en la cosecha del trigo y de la cebada. Por el contrario, la lluvia registrada en parte de Europa Central y el oeste ha mejorado los resultados sobre todo en Rumanía.

Demanda de cereales

En lo que respecta a los consumos, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos apunta a un descenso de la demanda total de cereales secundarios de 12,3 millones de toneladas, con lo que se situaría en 1.421,4 millones de toneladas.

El consumo de trigo sube 3,6 millones de toneladas, alcanzando los 763,06 millones de toneladas.

Por último, los stocks finales de cereales secundarios bajan 23,8 millones de toneladas y los del trigo aumentan en 1,2 millones de toneladas

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.